Tanto Alberto Lacruz, de la ejecutiva de ámbito autonómico de la Unió de Llauradors, como Luis Julián Pérez, presidente comarcal de AVA-ASAJA en Requena-Utiel, reconocieron que la falta de lluvia que registra la comarca comienza a adquirir tintes de preocupación.
También coincidieron en afirmar que “el mayor problema en estos momentos de la falta de lluvia es para los agricultores cerealistas porque estamos en el periodo de siembra de los cereales y es un riesgo echar el grano a la tierra seca”
Pérez manifestó que no solamente es un problema la escasez de precipitaciones, sino que por la falta de ellas “los pozos que se destinan para el riego agrícola registran disminuciones de sus caudales”. “Falta agua –añadió- hasta para el consumo humano como es el caso de la población de Caudete de las Fuentes”.
Sobre la falta de financiación pública de los proyectos que hay en la comarca para ampliar la superficie de tierras en regadío que tienen previsto llevar a cabo varias comunidades de regantes, Alberto Lacruz dijo que “es un problema que podría solucionarse cuando se apruebe el nuevo Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana que contempla ayudas para mejorar las infraestructuras para regadíos”. Informa Luis Ibáñez.
Be the first to comment