Post també disponible en:
En el acto también tocaron la banda juvenil del CIM «La Armónica» de Buñol, «La Lira» de Cheste y la Societat Musical Turisense de Turís, entre otras muchas.
Este pasado domingo, 16 de febrero, el Levante Unión Deportiva celebró su 115 aniversario en un partido contra el Real Sporting de Gijón. Para esta celebración la directiva del Levante, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSCV) organizó un acto extraordinario que ha reunidos a unos 1.200 músicos procedentes de 47 sociedades musicales de la provincia de Valencia para estrenar la composición: Del Marítim a Vallejo (pasodoble) que ha compuesto Vicente Martínez Alpuente, como homenaje al Levante UD.
Para llegar a comprender el nombre de esta obra musical hay que hacer un poco de historia. En enero de 1909 se crea el Gimnástico Futbol Club que juega en un campo llamado “Vallejo” hasta 1923. En septiembre de 1909 se crea el Levante Futbol Club, en los poblados marítimos. En 1939 se unen estas dos entidades deportivas en una sola, con el nombre Unión Deportiva Levante-Gimnástico (U.D.L.G.), y ya en 1941 pasa a denominarse “Levante Unión Deportiva”.




De lo comentado se desprende que la partitura por un lado recoge el nombre del campo en que jugaba el Gimnástico: “Vallejo”, y por el otro el lugar de nacimiento del Levante, poblados marítimos, “Marítim”.
El homenaje musical se inició con todos los músicos concentrados frente al estadio “Ciutat de Valencia”, C/ Santiago Rusiñol, interpretando el pasodoble “Del Marítim a Vallejo”, “Amparito Roca”, Xabia”, “Pérez Barceló” y finalizando con “Del Marítim a Vallejo”, dirigidos por Daniel Olmos Herrero.
Antes de iniciar el partido una representación de todas las sociedades musicales compuesta de 75/77 músicos de todas las sociedad musicales han desfilado por el césped interpretando nuevamente “Del Marítim a Vallejo”. Durante el descanso, los músicos, ubicados en la grada central, se han dividido en los grupos, (Banda-A y Banda-B) y desde donde estaban situados. La Banda-A ha interpretado nuevamente “Del Marítim a Vallejo”, la obra homenaje al Levante, y la Banda-B “Amparito Roca”, pasodoble que en este año se celebra el centenario de su composición. Todos los espectador han dado fuertes y prolongados aplauso a los músicos, por este homenaje tan especial a los “granotas”
El partido de futbol finalizó con un empate a 0 goles.
Las bandas participantes han sido:
Centro Instructivo Musical Banda de Torrefiel
AUM Bocairent
Unión Musical Jalance
Unión Musical de Losa del Obispo
Unió Musical Catadau
Societat Musical Canet d’en Berenguer
Unión Musical Santa María del Puig
Sociedad Musical La Artística de Chiva
S.M. La Lira de Chulilla
Sociedad Musical «La Armónica» de San Antonio de Requena
Societat Joventut Musical de Faura
Agrupación Musical Acacias Picayo
Agrupación Musical Sant Isidre
S.U.M. L’Alcúdia de Crespins
Sociedad Musical San Antonio de Benagéber
Sociedad Musical de Calles
Societat Musical Bonrepòs i Mirambell
Unió Musical d’Alaquàs (UMA)
Unión Musical Mar-Chica Camporrobles
Agrupación Musical Gayano Lluch de Valencia
Ateneu Musical i Cultural d’Albalat de la Ribera
Asociación Musical La Lira de Cheste
Societat Musical Poblats Marítims
Ateneu Musical «La Lira» de Corbera
C.I.M. Armónica de Buñol
Agrupació Artístico Musical Carròs (La Font d’en Carròs)
Unió Musical Pobla de Farnals
U.M. «El Arte» Sinarcas
Unión Musical Fuenterrobles
Sociedad Artística y Cultural Unión Musical de Benetússer
Societat Musical Lira Saguntina
Amics de la Música de Favara
Societat Unió Musical de Museros
Societat Musical d’Alboraia
Societat Unió Artístico Musical de Sollana
Societat Musical Eslava d’Albuixech
Unió Musical de Paiporta
S.M. Santa Cecília de Fortaleny
Societat Renaixement Musical de Vinalesa
La Unió Artística Musical d’Almàssera
Unió Musical Lira Realense de Real
Centro Musical Paternense
Asociación «Música Joven» de Benimaclet
Societat Musical de Massalfassar
Unió Musical Santa Cecília de Castellar-l’Oliveral
Societat Musical Turisense de Turís
Agrupación Musical Benicalap

Sé el primero en comentar