La banda sinfónica «La Lira» de Cheste, segundo premio en el 71 Certamen Ciudad de Cullera y La Unió de Montroi, tercero

La Lira de Cheste en un momento de su intervención.
La Lira de Cheste en un momento de su intervención.
La Lira de Cheste en un momento de su intervención.
La Lira de Cheste en un momento de su intervención.

La Asociación Musical chestana, dirigida por el maestro Javier Enguídanos Morató, quedó en segundo lugar con un total de 201,10 puntos, a 0,8 puntos de la banda ganadora; y La Unió de Montroi quedó tercera

La Banda Sinfónica La Lira de Cheste ha participado este pasado domingo, 8 de abril, en el 71 Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Cullera, donde ganó el segundo premio, dotado de 3.000 euros, con un total de 201,10 puntos, a solo 8 décimas de la banda ganadora, la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca), que obtuvo el primer premio con 201,90 puntos. El tercer premio fue para la Unió Artística Musical de Montroi, con 184 puntos, banda ganadora del premio al mejor desfile del certamen.

“Sin duda la banda de Cheste ha tocado de primer premio, hemos hecho una interpretación espectacular, tanto en la obra obligada como en la libre”, afirmaba el director de la banda chestana, Javier Enguídanos Morató. “Tenemos que estar orgullosos del papel que hemos hecho en el certamen porque no sólo se han tocado obras muy complicadas, sino que se ha hecho muy bien y con gran calidad en todos los sentidos, así que hemos de continuar trabajando como lo estamos haciendo y seguir alcanzando nuevos objetivos”.

La banda estuvo acompañada durante todo el día por vecinos y vecinas de Cheste, así como miembros de la corporación municipal. A su llegada a Cheste, tras la entrega de premios, los músicos y músicas también contaron con el calor de muchas personas, que, pese a que la banda llegaba a Cheste pasadas las 23,30 horas, les esperaron con aplausos en la plaza del Ayuntamiento. “Sois grandes, habéis trabajado mucho y solo hay que verlo en cómo ha deliberado el jurado: habéis estado empatadas las dos bandas y han tenido casi que decidir a la moneda. Uno tiene que ganar, pero para nosotros habéis ganado vosotros con creces, e iremos a por otra seguro”, manifestaba el presidente de la Asociación Musical, Ismael Sánchez.

“Ya en el pasodoble de presentación la calidad musical de nuestra banda era evidente. Con toda mi sinceridad, la banda de Cheste ha sido la mejor de todo el día”, destacaba la concejala de Cultura, MªÁngeles Llorente, en el recibimiento de la banda a las puertas del Ayuntamiento. “Además espero que la experiencia en el certamen sirva para que los músicos estéis todavía más unidos, para seguir trabajando y para llevar a la banda donde la estáis llevando: a lo más alto. Desde el Ayuntamiento os quiero dar las gracias a todos y todas por vuestro trabajo, por lo bien que lo habéis hecho”.

También el alcalde dedicó unas palabras de felicitación a la banda y a su director. “Gracias por vuestro esfuerzo, trabajo y constancia, ya que después de hacer lo que tuvierais que hacer en vuestro día a día habéis estado yendo a ensayar y eso ha hecho que hoy los chestanos nos sintamos bien orgullosos de la banda que tenemos en Cheste. Por supuesto, felicidades también a Javier, el director, que es clave en esta banda y que hace que el trabajo siga adelante, que os motivéis y que aprendáis. Se ha ganado nuestro respeto por su rigor, su honestidad y por la capacidad de trabajo que tiene y que os transmite y aunque hoy no hayáis ganado el primer premio, habéis ganado esa capacidad de hacer banda y de continuar adelante con nuevos objetivos”.

Al finalizar los discursos, el director de la banda fue invitado a prender la mecha de un castillo de fuegos artificiales y todos los asistentes disfrutaron de un pequeño ágape en el salón de plenos de Ayuntamiento.

Actuaciones en el certamen

La Banda La Lira fue la encargada de abrir esta 71º edición del certamen de bandas de música con un desfile por el casco antiguo de Cullera hasta la plaza del Mercado, en el que la agrupación interpretó el pasodoble ‘Goya’, de Julián Palanca.

Después hizo su actuación en el auditorio municipal empezando por el pasodoble de presentación, ‘Las Arenas’, de Manuel Morales, para continuar con las dos obras que entraban a concurso: la obra obligada en esta edición del Certamen, ‘Gallurana’, de Andrés Valero-Castells y la obra libre ‘De Causis: the order of the chaos’, de Francisco Zacarés Fort.

‘Gallurana’ es un obra basada en el folclore autóctono de Gallur, en la que se refleja la música de esa zona y en la que el compositor también introduce un guiño al conocido tema de Queen, We Will Rock You. ‘De Causis’ fue premio de composición en Tokyo, en The Second Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition. Ambas son obras con un alto nivel de dificultad que han requerido de un intenso proceso de trabajo por parte de la banda chestana.

Por su parte, la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo se presentó con el pasodoble ‘Las Provincias’, de Vicente y Arturo Terol y escogió como obra libre ‘Extreme Make Over’, de Johan de Meij; y La Unió Artística Musical de Montroi abrió su actuación con el pasodoble ‘Dunia Piris’, de Rafael Talens, y concursó con la obra libre ‘Mare Nostrum’, de Miguel Asins Arbó.

Fuera de concurso se pudo vivir el tradicional mano a mano entre las dos sociedades musicales locales, el Ateneo Musical y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, una de las pocas ocasiones a lo largo del año en las que el público puede disfrutar de una actuación conjunta.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*