La Beneficència acoge la presentación del libro sobre las víctimas de Utiel en los campos de concentración nazis

Post també disponible en: Valencià

El libro ‘Los cinco de Utiel, víctimas del nazismo’ forma parte de la colección ‘Bocins’ que edita el área de Cultura de la Diputació de València

El diputado de Cultura, Xavier Rius, manifiesta que “en tiempo de guerra, la represión sobre la sociedad civil siempre acaba demostrando la barbarie de nuestra especie. Todavía tenemos que estar muy atentos”

El libro Los cinco de Utiel, víctimas del nazismo de José Manuel Martínez García se ha presentado en el centro Cultural la Beneficència dentro de la colección Bocins que edita el área de Cultura de la Diputació de València. Esta colección trata de cubrir un espacio poco tratado por las editoriales, como es el de la divulgación de la historia local y la puesta en valor de personajes valencianos que merecen un apartado biográfico.

El nuevo libro se ha realizado a partir de una larga investigación del historiador y arqueólogo de Utiel José Manuel Martínez García, antiguo colaborador del Museo de Prehistoria de València. 

Martínez ha llevado a cabo una minuciosa tarea de investigación en diferentes archivos de Europa para localizar los movimientos de aquellas personas de Utiel que traspasaron la frontera francesa al final de la Guerra Civil. En aquellos momentos, cerca de 500.000 personas cruzaron los Pirineos en unas condiciones muy penosas. Muchas de ellas acabaron pasando por diferentes campos de concentración, primero en Francia, y después, algunos como los cinco de Utiel finalizaron sus días en los campos de concentración gestionados por las SS en Mauthausen y Gusen (Austria).

Los cinco personajes de Utiel participaron como milicianos en la guerra española. Posteriormente, en los campos de concentración fueron considerados como no españoles o “apátridas” por las presiones que Serrano Suñer había estado realizando a los dirigentes del tercer Reich alemán. “Esta consideración fue determinante para su destino”, apuntó el autor del libro.

El acto de presentación contó con la asistencia del diputado de Cultura, Xavier Rius, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, así como del escritor Alfons Cervera.

Para Xavier Rius, “en tiempos de guerra, la represión sobre los pueblos y la sociedad civil siempre acaba demostrando que la barbarie de nuestra especie todavía está vigente. Debemos estar muy atentos. Por eso, publicaciones como la que hoy presentamos tienen un valor excepcional”.

La consellera Rosa Pérez recordó que “durante muchos años, las administraciones públicas habían hecho una política de desmemoria, que contribuyó a la impunidad del franquismo”. “La memoria –indicó– es incómoda, y recordar es un deber”. Según Pérez Garijo, la apuesta de la Conselleria “pasa por intentar recuperar el máximo de espacios y acciones por la memoria democrática”.

Además, el escritor Alfons Cervera también tuvo la ocasión de hacer una breve introducción a las acciones que ha estado permitiendo la Ley de Memoria Histórica española y la nueva Ley Valenciana de Memoria Democrática.

Según Cervera, el avance en las cuestiones de memoria democrática “ha sido notorio en los últimos años, después del desinterés condicionado con el que la transición española abordó este capítulo de nuestra historia”. Cervera añadió que “ahora por fortuna somos muy conscientes del peso de la palabra olvido. No hay olvido posible para quien ha vivido el horror de una manera tan directa. No hay memoria sin justicia”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*