La campaña valenciana de fruta de hueso empieza con perspectivas favorables debido a la menor oferta por las heladas en Europa

Post també disponible en: Valencià

Estos días empieza en el campo valenciano la recolección de las variedades más tempranas de frutales de hueso y lo hace, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), con unas perspectivas favorables tanto desde el punto de vista productivo como comercial.

La organización agraria prevé una cosecha valenciana de melocotón, nectarina, ciruelo y níspero de excelente calidad, con suficiente calibre y sin mermas generalizadas de producción, a diferencia de lo ocurrido en la última campaña cuando las adversidades climáticas descendieron en un 30% el volumen comercial. Entre las comarcas que tienen un buen comportamiento vegetativo destacan La Ribera, Los Serranos, Alto Palancia y La Marina Baixa. El albaricoque, sobre todo en la Vall d’Albaida, y la cereza, en La Marina Alta y El Comptat, presentan, por el contrario, campos con importantes mermas de cosecha a causa de la excesiva humedad. En el cómputo general, el arranque continuado de campos debido a la crisis de rentabilidad evita que el aforo aumente en la Comunitat Valenciana respecto a la media de los últimos años.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, pide “calma a productores y comercializadores que operan en la Comunitat Valenciana porque las condiciones objetivas de mercado, especialmente la menor oferta nacional y europea, favorecen la obtención de precios justos para todos los eslabones de la cadena, sin necesidad de sacrificar al productor como viene sucediendo. El talón de Aquiles de este y otros cultivos es el ruinoso precio en origen. Los agricultores lo tenemos muy claro: si no obtenemos una remuneración digna, seguiremos dejando más y más campos sin cultivar; si en cambio recibimos un precio razonable que permita cubrir los costes de producción, entonces la agricultura tendrá futuro y ayudará a rodar al resto de la economía”. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*