La Canal de Navarrés recibirá 97.570 euros de la Diputación para restaurar cuatro inmuebles

Una imagen de los trabajos en el Castillo de Bolbaite.
Una imagen de los trabajos en el Castillo de Bolbaite.
Una imagen de los trabajos en el Castillo de Bolbaite.
Una imagen de los trabajos en el Castillo de Bolbaite.

La Diputación de Valencia ha concedido 97.570 euros para la realización de cuatro proyectos de restauración de edificios emblemáticos valencianos en tres municipios de La Canal de Navarrés.

Entre los proyectos cubiertos por esta financiación está la consolidación arquitectónica de la capilla renacentista y recalzo de los muros del ala oeste del castillo de Bolbaite, con una subvención de 25.900 euros. Igualmente hay intervenciones en Anna, Bicorp y otra en la parroquia de San Francisco de Paula, de Bolbaite.

Las intervenciones previstas por las ayudas económicas están destinadas a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia que posean  valores históricos, artísticos o de interés local (como antiguos hornos, molinos, palacios fuentes, bodegas o iglesias) y de elementos integrados  en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso o civil, a los que se pretende devolver el esplendor original.

“Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia de acuerdo con la Sección de Restauración de Bienes Culturales del Servicio de Cooperación Municipal y las ayudas se han asignado por una Comisión de Valoración prevista en las bases reguladoras de las ayudas”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

Compromiso de la institución provincial

Desde 1999 y hasta la actualidad, “las ayudas económicas con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia” han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas. La última, la del 2012 se ha adjudicado recientemente y, por este motivo, el vicepresidente Medina ha recordado que “fue un compromiso asumido por la Diputación con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la corporación ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico”.

Ante todo, según el vicepresidente de la institución provincial, “lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura.

Restauración del castillo de Bolbaite

En la actualidad se pretende acometer una tercera fase de la restauración del castillo de Bolbaite, mediante el apoyo técnico y la aportación económica de la Diputación de Valencia, que a través de su línea de subvenciones para la recuperación del patrimonio inmueble, permitirá alcanzar sus objetivos en dos o tres convocatorias.

En esta tercera etapa se tiene como objetivo completar la excavación arqueológica, en los elementos fundamentales en torno al patio central del castillo, trabajos que faciliten en algún momento el posterior recalce de los muros del ala oeste, liberando a la vez la presión que las tierras contenidas ejercen sobre el muro que cierra el edificio por su parte oeste.

También se pretende, si las posibilidades económicas lo permiten, completar el cerramiento de la capilla para su protección y restitución volumétrica que estando perfectamente definida, espera su oportunidad en la secuencia de actuaciones.

La recuperación y puesta en valor del castillo de Bolbaite tiene sus orígenes en la compra del inmueble por parte del Ayuntamiento de Bolbaite en 2007. Fue en 2010-2011, cuando la Diputación de Valencia concede una primera fase de subvención para acometer la primera de las actuaciones de consolidación de urgencia. Entre el 9 de enero y el 28 de marzo de 2012 se realiza con el apoyo de la Consellería de Economía, Hisenda i Ocupació una segunda fase de intervención arqueológica y arquitectónica del castillo.

64 proyectos de restauración

Para la convocatoria de 2012, que está en ejecución, se han destinado un total de 1.660.000 euros para actuar en 64 proyectos, entre los que destacan en la comarca de La Canal de Navarrés.

Municipio Entidad Denominación Subvención €
Anna Ayuntamiento Rehabilitación del Archivo Municipal 20.000
Bicorp Ayuntamiento Restauración Casa Cultura 17.000
Bolbaite Ayuntamiento Consolidación del castillo 25.900
Bolbaite Parroquia San Francisco de Sales Restauración de la cerámica barroca 34.670

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*