La compañía europea Escena Erasmus llega por primera vez a Turís de la mano de la Diputació

Post també disponible en: Valencià

El proyecto teatral europeo de la Universidad de Valencia presenta su último espectáculo, ‘Qui soc jo quan ningún em mira’, una reflexión sobre la identidad individual y colectiva.

Escena Erasmus de la Universitat de València y el Área de Cultura de la Diputació de València presentan una nueva edición de la gira ‘Las Europes Menudes’, el programa de gira por municipios de la provincia de Valencia que llega por primera vez a Turís este domingo 16 de junio con la obra ‘Qui soc jo quan ningú em mira’, una reflexión sobre la identidad europea.

La obra teatral, escrita por Anna Marí y Daniel Tormo, con dirección de Josep Valero, es el nuevo espectáculo desarrollado en el marco del premiado proyecto teatral europeo de la Universitat de València, abordando la cuestión de la identidad personal y colectiva de cada uno: “Porque, ¿qué es lo que nos define? ¿Qué es lo que hace que nos sintamos parte de un pueblo, de un país, de un equipo de fútbol, de una ideología, de una comunidad de personas, de algún sitio?”, dice la sinopsis.

“A partir de los testimonios y reflexiones de las actrices y los actores procedentes de cinco países diferentes, ‘Qui soc jo quan ningú em mira’ medita sobre quiénes somos en un mundo convulso, de nuevo amenazado por el horror de la guerra, la mentira y el absolutismo, pero también por el individualismo, la autocensura y la proyección distorsionada del “yo” en el mundo virtual”, añade el director, Josep Valero.

Escena Erasmus. Qui soc jo quan ningú em mira
Fotografía: Miguel Lorenzo

La obra se representará el 16 de junio en el Teatro Ideal de Turís por la tarde a las 19 h. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Además, el Ayuntamiento ha organizado para completar la jornada un taller de danza urbana a las 10 h. y un taller de teatro a las 12 h. dentro del proyecto de dinamización municipal «Amar(Te)».

Los espectáculos de Escena Erasmus se iniciaron en 2010, protagonizados por estudiantado Erasmus que también participa de la creación y redacción de los textos, se han representado en más de 300 ciudades, pueblos y centros penitenciarios, en festivales de teatro como los de ‘Almagro, Olite, Olmedo, Elche, Internacional de Santander, Alcalá, o en la Comisión Europea en Bruselas.

El reparto de 2024 lo forman los italianos Alice Vaccaro, Fabiana Quattrone, Giulia Sbraccia, Luca Tinaro y Marta Toso, las francesas Doucia Lopez-Pueyo y Julie Mendez, la alemana Leonie Ronja, los valencianos Carlos Baixauli, Sara Olivas y Sandra Pombo y la vasca June Otxoantesana.

Como resultado de calidad y éxito, Escena Erasmus ha sido reconocido en varias ocasiones desde el año 2011 en que recibió el Premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo; en 2018 ganó la Mención de Honor del Premio ‘Spotlight on Heritage in Culture and the Arts’ de la Liga Europea de Empresas de Artes Escénicas en Bruselas; en 2019, el Premio AVETID al mejor proyecto teatral valenciano; en 2021, la Distinción “Luís Vives”-Premi 9 d’Octubre del Consell de la Generalitat por la aportación valenciana a la construcción europea; y en 2023, el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas del Instituto Valenciano de Cultura-GVA.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*