La Conselleria de Agricultura subvenciona la rehabilitación del antiguo depósito del agua de Cheste

Una imagen del depósito de Cheste durante su restauración.
Una imagen del depósito de Cheste durante su restauración.
Una imagen del depósito de Cheste durante su restauración.
Una imagen del depósito de Cheste durante su restauración.

La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido al Ayuntamiento de Cheste esta subvención dentro del programa Ruralter Paisaje 2011 con objeto de proteger los valores y bienes rurales en aquellos municipios donde coexisten economías y paisajes de carácter agrícola y rural con los propios de las zonas urbanas y periurbana.

La  recuperación patrimonial del aljibe y antiguo depósito se adaptaba perfectamente a los propósitos de estas ayudas, en este caso las obras estimadas en aproximadamente 200.000 euros están subvencionadas al 100% por la citada Conselleria y no suponen ningún coste a las arcas municipales.

La cisterna data del año 1700 y tenía por objeto su uso por el vecindario, poseía una escalera abovedada con bastantes gradas que se introducía de modo subterráneo más de 7 metros de profundidad hasta donde se hallaban los grifos donde se extraía el agua y se conducía hasta la cisterna.

Esta actuación “era necesaria” como ha subrayado el alcalde puesto que hace unos meses hubo un desprendimiento de parte de una cornisa, que “afortunadamente no cayo encima de ninguna persona, pero que podía haber tenido consecuencias terribles si en ese momento hubiese pasado alguien por la calle”. Aprovechando que salio esta subvención, decidimos solicitarla el pasado año para evitar que el deposito se caiga a trozos, como ya había empezado a hacer, puntualizaba el primer edil de Cheste.

Los trabajos en esta instalación consistirán en la habilitación del depósito y la transformación de éste y su vaso en un mirador que además servirá para alojar una estación meterológica o como suporte de instalaciones de telecomunicación vía satélite y terrestre.

Se podrá acceder al aljibe de agua que no presentará ninguna partición y será un local diáfano a utilizar como sala de exposiciones. Todo el espacio será visitable resaltado por los sillares.

Como ha querido explicar el alcalde de Cheste, David Doménech, desde el Ayuntamiento pedimos cuantas subvenciones salen independientemente de para que estén destinadas. “De no pedirla y realizar las obras simplemente perdemos ese dinero que no puede ser destinado a ninguna otra obra u actividad. Es tenerlo para esa actuación en concreta o perderlo, y no están las cosas como para perder ayudas al 100% independientemente si los proyectos para las que las conceden gustan en estos momentos más o menos”

Doménech además ha incidido en que cualquier obra y proyecto que se lleve a cabo sin coste alguno para el consistorio es bueno porque al fin y al cabo se contrata a empresas de Cheste, se compra material en Cheste y por tanto se reactiva la economía local.

Como ha explicado Doménech, “ahora no hay casi obras de iniciativa privada, el descenso ha sido muy notable como puede comprobarse por la petición de licencias y a afectado principalmente a las empresas constructoras de la localidad. El Ayuntamiento no podía decir que no a una subvención que iba a beneficiar a empresas de Cheste, y a la vez a estas empresas mantener a sus trabajadores, sin costarnos un duro”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*