La Diputació de València digitaliza su archivo para acercar la historia de la provincia a las nuevas generaciones

Post també disponible en: Valencià

El diputado de Administración General, Ricardo Gabaldón, pretende avanzar los proyectos que tiene en marcha el Archivo General y Fotográfico de la Diputación, entre ellos ampliar la oferta de contenidos digitales online

Los investigadores y la ciudadanía tienen acceso a un valioso patrimonio documental que abarca desde el siglo XIII hasta nuestros días, con fotos, mapas, planos, carteles, pergaminos y colecciones privadas

La Diputació de València trabaja en la consolidación de un potente archivo electrónico con valiosos documentos, gráficos y escritos, que muestran la evolución de la provincia desde el siglo XIII hasta nuestros días. Este es uno de los proyectos que destaca el diputado de Administración General, Ricardo Gabaldón, tras su visita al Archivo General y Fotográfico de la Diputación, ubicado en la valenciana calle del Beato Nicolás Factor, en el barrio de Patraix.

La misma historia del Archivo es en sí un tema interesante, ya que se construyó en 1992 en uno de los pabellones del desaparecido Manicomio de Jesús, rehabilitado para albergar este centro de consulta dependiente de la corporación provincial. “Puede que no sea uno de los servicios más conocidos de la Diputación, pero en su interior se conservan más de nueve kilómetros de documentación con la que podemos recorrer y entender los últimos siglos de historia de Valencia y sus pueblos”, señala Gabaldón.

Precisamente por ello, el diputado quiere agilizar el proyecto de archivo electrónico, como servicio transversal que da soporte a todos los departamentos de la institución. “En la casa tenemos clara la importancia de tener al alcance toda esta información, pero queremos ir más allá y ampliar la oferta de contenidos digitales online, que no solo facilitará la tarea de personas investigadoras, sino que garantizará que el patrimonio documental de la Diputación se conserve para generaciones futuras”, ha expresado el responsable del Archivo, diputado provincial y alcalde de Utiel.

Como anécdota, la directora del Archivo, May Gil, mostró al diputado documentos históricos que constatan la evolución de Utiel en las últimas décadas. “Cualquier municipio de la provincia tiene su pequeño rinconcito aquí, sus mapas y planos antiguos, sus personajes ilustres, sus paisajes rurales y urbanos, las fotografías de sus fiestas y escenas de la vida cotidiana”, explica May, quien pone en valor las recientes mejoras realizadas en las dependencias del Archivo, en especial “la nueva climatización del edificio, que además de mayor eficiencia energética influye muy positivamente en la conservación de los fondos y colecciones”.

Privilegios, bulas y colecciones privadas

El edificio que alberga el Archivo provincial está íntimamente ligado a la historia del convento franciscano de Santa María de Jesús. No en vano, el valioso patrimonio documental que encierran sus muros está directamente relacionado con las instituciones benéfico-asistenciales y hospitalarias valencianas, en el marco del origen de las diputaciones en la Constitución de 1812, conocida como la ‘Pepa’, y la entrada en vigor de la Ley de Beneficencia una década después.

El equipo del Archivo General y Fotográfico, encabezado por su directora, acompañó a Ricardo Gabaldón en el recorrido por los depósitos documentales, que recogen desde el Libro de Honor de la Diputación hasta colecciones fotográficas de fiestas y obras monumentales, pasando por carteles taurinos, los retratos de fallera de Rocío Jurado y su hija, los privilegios y bulas recogidos en pergaminos del Hospital General y la evolución del actual Palau de la Generalitat, recientemente cedido por la Diputación, su histórica propietaria.

Entre los fondos privados, destaca el archivo de la Duquesa de Almodóvar, y colecciones que han engrosado recientemente el Archivo provincial, caso del Estudio Sanchis y Joaquín Michavila, así como otras en proceso de donación, como el archivo de los arquitectos Antonio Gómez. “Todo este material está a disposición de las valencianas y valencianos, y lo que queremos ahora es acercarlo todavía más mediante nuevos formatos que nos ayuden a conocer mejor nuestra historia desde cualquier dispositivo electrónico”, concluye Gabaldón.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*