Vídeo: La Diputació inyecta más dinero a las mancomunidades para implicarlas en la vertebración del territorio

COOPERACIÓN MUNICIPAL

Post també disponible en: Valencià

La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, reúne a presidentes, presidentas y personal técnico de las mancomunidades para explicarles las novedades del Pla Obert y ensalzar su papel en la comarcalización de la provincia.

Enguix apuesta por “proyectos transgresores que transformen municipios sin renunciar a lo básico; ciudades más europeas donde sea importante el agua, zonas verdes y deportivas e inversiones con perspectiva de género”.

La Diputació de València incrementa de ocho a diez millones de euros el presupuesto para las mancomunidades en el marco del Pla Obert d’Inversions, el programa cuatrienal que no solo inyecta más dinero a estos entes supramunicipales sino que, en palabras de la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación, Natàlia Enguix, “implica a estas mancomunidades en la vertebración del territorio y la comarcalización de la provincia”.

Enguix ha reunido este miércoles en el Salón de Reinas de la sede central de la Diputación a los presidentes, presidentas y personal técnico de las 24 mancomunidades valencianas, como colofón a “la ronda de jornadas técnicas que iniciamos con la presentación en Torrent de este plan histórico, con 350 millones de euros de inversión a cuatro años, y que seguimos en Bétera, Ontinyent, Buñol y Carcaixent para explicar las novedades del plan a los responsables y técnicos de los municipios”.

La partida global del Pla Obert supera en 60 millones la dotación de los planes de inversiones de la anterior legislatura, lo que incrementa la asignación económica en todas las comarcas. Pese a ello, la vicepresidenta Natàlia Enguix, en coincidencia con los ejes de la gestión del gobierno que dirige Vicent Mompó, ha insistido en que lo más destacable del plan “es su flexibilidad, las facilidades que van a tener los ayuntamientos para presentar sus proyectos hasta junio de 2027 y el acercamiento de los técnicos de la Diputación a los municipios para ayudarles en los procedimientos, tanto a través del servicio de Cooperación como de las oficinas comarcales que estamos poniendo en marcha”.

En un acto donde el protagonismo ha sido de las mancomunidades, Enguix ha puesto en valor el trabajo que realizan en la vertebración del territorio y ha destacado su labor en la tarea de comarcalización que está llevando a cabo el gobierno provincial. “Para conseguir pueblos y ciudades cada vez más europeas, donde son importantes el agua, las zonas verdes y deportivas y las inversiones con perspectiva de género, es fundamental contar con estas agrupaciones de municipios que trabajan en proyectos comunes para las comarcas”.

Transgresores sin descuidar lo básico

La responsable de Cooperación Municipal ha instado a los cargos públicos y técnicos presentes en el acto ha “poner en marcha proyectos transgresores que sirvan para combatir la despoblación y no vaciar los municipios de interior, lo cual no implica dejar de lado las necesidades básicas de estos pueblos”. “Es importante arreglar las calles y los caminos, pero también dinamizar las obras que mejoren el ciclo integral del agua y las zonas verdes y deportivas, sin olvidar la igualdad y ese urbanismo con perspectiva de género que vamos a incentivar en el Pla Obert”, ha añadido Enguix.

La vicepresidenta ha avanzado, en cuanto a la apuesta por el urbanismo feminista, que tanto los ayuntamientos como las mancomunidades dispondrán de un manual elaborado por Inés Novella, Cátedra Unesco de Políticas de Género de la Universidad Politécnica de Madrid, con recomendaciones para incorporar esa perspectiva en las inversiones del Pla Obert.

Natàlia Enguix ha estado acompañada por el equipo de Cooperación Municipal que encabeza Pedro Domingo, y que como ya sucediera en las reuniones comarcales, ha resuelto las dudas planteadas por los asistentes a la jornada, con la participación de Jorge Gil, Llúcia Imbernón, María Argüelles y Jorge Cuñat. Todos ellos, junto al resto del personal del área, están a la disposición de los ayuntamientos y mancomunidades para resolver de forma telefónica cualquier duda que pueda surgir durante la presentación y tramitación de los proyectos.

Como anécdota, los asistentes a la jornada que cierra la ronda comarcal del Pla Obert han recibido como obsequio el libro ‘Patis vius, patis coeducatius’, un trabajo de la doctora en Psicología Sandra Molines y la ilustradora Ada Díez, publicado por el área de Igualdad de la Diputació de València que dirige la propia Natàlia Enguix.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*