La Escuela de Música de «La Artística» consolida su proyecto formativo con más de 230 alumnos

La banda Juvenil durante una actuación. tc.c

La banda Juvenil durante una actuación. tc.c
Si hay algo de lo que se siente realmente satisfecha la Sociedad Musical «La Artística» de Chiva es del funcionamiento de su Escuela de Música y Danza. No en vano, por tercer año consecutivo —tal como adelantó este semanario en su edición impresa— ha vuelto a crecer en el número de alumnos matriculados, asignaturas impartidas y sobre todo, prestigio en la provincia.
El curso se cerró con 158 alumnos, de los cuales ha habido sólo 10 bajas. En estos momentos hay más de 230 matriculados. Casi la mitad de ellos tienen entre 3, 4 y 5 años, lo que significa que estamos ante una escuela muy joven, con mucho margen de crecimiento. «De la motivación y enseñanza de los más pequeños hay que destacar la labor de Lourdes Vallés que, junto al resto de profesoras de los más pequeños, están construyendo una cantera que es referencia en la comarca y fuera de ella», como ha explicado Pablo Fernández, el Jefe de Estudios de la Escuela de Música de Chiva.
La entidad cuenta con unas magníficas instalaciones y un profesorado completamente involucrado en la labor musical y docente de sus alumnos. Además de la importante labor educativa, el director de la Escuela, Manuel Tarín, ve fundamental «seguir dando prioridad a su labor de servicio social y cultural tendiendo una mano a cualquier asociación que así lo desee. Este año, por ejemplo, han sido los miembros de la banda de cornetas y tambores los que se han incorporado a nuestro centro para mejorar su formación musical». Se ha fomentado la enseñanza de adultos, y este año cuentan con tres grupos.
Por otro lado, este año la Escuela ha empezado el curso con una novedad importante: La implantación del Grado medio. Para el director de la Escuela, «el Grado Medio, que ha arrancado este año con 11 alumnos, tiene el objetivo principal de mejorar el nivel de los músicos de la sociedad musical tanto para aquellos que decidan ampliar sus estudios musicales en el conservatorio como para los que no opten por este camino».
«Lo ideal sería que todos nuestros educandos fuesen al conservatorio. Pero la experiencia nos dice que con 12 años, el cambio al instituto, la situación económica y otras razones hacen que muchos chicos abandonen sus estudios musicales en este punto. Desde esta Escuela hemos apostado por seguir formándoles, con todas las comodidades que conlleva hacerlo sin tener que desplazarse a otro sitio. El Grado Medio les permite continuar, sin ninguna interrupción, con sus estudios musicales; a unos para dar el salto al conservatorio cuando se vean preparados y a los otros para sumar más nivel en la banda».
La sociedad también ha consolidado la enseñanza de cuerda. No en vano, la orquesta lleva ya su segundo año en activo bajo la dirección de Rodrigo García Navarro. Además, se ha creado la banda infantil con 25 músicos de 1º y 2º de Elemental, todos ellos bajo la dirección de Pablo Javier Fernández Teruel.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*