La Generalitat afianza y mejora más de 43 kilómetros de pistas forestales en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que la Generalitat afianza y mejora más de 43 kilómetros de pistas forestales en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, que cuentan con una anchura media de 4,5 metros y que «suponen una obra fundamental para una zona de alto valor ecológico como es este Parque Natural».
En este sentido, Castellano ha resaltado que el proyecto de estabilización, mantenimiento y mejora de la red de pistas forestales del Parque Natural de Chera-Sot de Chera, que cuenta con un presupuesto de 851.435 euros, pronto será una realidad, ya que esta previsto que este proyecto se termine a finales del próximo mes de septiembre.

Así, el conseller ha explicado que las obras consisten en la mejora del firme de los caminos incluidos en el Plan de prevención de incendios forestales del Parque Natural de Chera-Sot de Chera, tanto de primer orden como de segundo orden.

Además, Castellano ha señalado que se han realizado otras obras de mejora, como la construcción de un muro de contención del terreno para ampliar la anchura del camino en zona con desprendimientos, la construcción de ocho pasos de agua y de cuatro pasos salva-cunetas, así como la construcción de 240 m2 de losas de hormigón y la limpieza manual de pasos de agua existentes.

Asimismo, el titular de Gobernación ha afirmado que la mejora de la red de pistas forestales «demuestra que para el Consell es prioritario seguir invirtiendo en infraestructuras al servicio de la prevención y extinción de incendios».

De esta forma, Castellano ha destacado que la inversión de la Generalitat en infraestructuras de prevención y extinción de incendios forestales como áreas de cortafuegos, caminos forestales y depósitos de agua «ha sido constante a lo largo de los últimos años». Concretamente, el conseller ha explicado que en la Comunitat Valenciana disponemos de 12.759 kilómetros de pistas forestales.

Actuaciones en la comarca de Los Serranos

Castellano ha indicado que se encuentra en ejecución el área de cortafuegos de la demarcación de Chelva, que cuenta con una inversión de 2.308.963 euros; así como el mantenimiento de áreas de cortafuegos en los municipios de Benagéber, Sinarcas, Aras de los Olmos, Titaguas y Tuéjar, realizadas en cumplimiento de un Decreto de declaración de la zona como de actuación urgente para su defensa frente al riesgo de incendios forestales, y que cuentan con una inversión de 1.837.683 euros.

Además, el conseller ha recordado que el pasado 10 de agosto se inauguró en Parque de Emergencias de Calles, que ha contado con una inversión de 1.051.149 euros. Por otra parte, Castellano ha anunciado que está prevista la apertura del área de cortafuegos del ‘Camino del cubo’ entre los municipios de Domeño y Calles.

Finalmente, Serafín Castellano ha vuelto a realizar un llamamiento a la prudencia, a que se extremen todas las precauciones y sobre todo al respeto a la normativa y los avisos de preemergencia que se vayan estableciendo para tratar de evitar potenciales incendios derivados de negligencias.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*