La jornada sobre la problemática de la enfermedad de la Yesca de la vid reúne a alrededor de 200 agricultores en Utiel

La Casa de la Cultura de Utiel reunió a cerca de 200 personas con motivo de la jornada dedicada a analizar la problemática de la enfermedad de la Yesca de la vid en la comarca Requena -Utiel, organizada por la Fundación Cajamar Valencia.
 Durante su ponencia, Vicente Badía, Ingeniero Técnico Agrícola del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, incidió en que “en la práctica no existe tratamiento curativo frente a la Yesca”.
 Entre las medidas preventivas enumeró, entre otras, “retrasar la poda al máximo, marcar las plantas en el momento que se vean los síntomas, eliminar las partes afectadas o las plantas enteras. También indicó como acciones de interés para afrontar la yesca, quemar las vides muertas por la enfermedad, evitar triturar los restos de poda y  desinfectar los utensilios utilizados durante la misma”.
Badía insistió a los asistentes que “para la reestructuración y plantación de nuevas parcelas es importante partir de material sano y, para ello, deben asegurarse que la planta que compran no sufre esta enfermedad”.
 Al finalizar la ponencia, se celebró una mesa redonda moderada por Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias de la Fundación Cajamar Valencia en  Paiporta, en la que los asistentes participaron activamente y dejaron patente su preocupación ya que, “en la comarca, hay explotaciones afectadas en un 60% y aumenta a marchas forzadas”, afirmaron. Informa Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*