La Plataforma de San Antonio de Benagéber denuncia que en marzo «el agua municipal tuvo más contaminación biológica que en febrero»

Desde la Plataforma de San Antonio de Benagéber, a través de un comunciado han denunciado que tras el “episodio aislado de proliferación de microorganismos aerobios en el mes de febrero, hasta el doble de lo indicado en el Decreto 140/2003, sobre aguas potables, en el mes de marzo aumentan estos microorganismos en los depósitos a más del triple».

«Parece que el ayuntamiento de San Antonio de Benagéber no tiene bajo control el agua que suministra directamente a sus vecinos en el casco histórico, zona de San Vicente y Montesano nuevo. Nuestro grupo, como hemos hecho público en ocasiones anteriores, lleva mucho tiempo vigilando la calidad del agua y ya avisamos al gobierno actual del riesgo de los bajos valores de cloro mostrados en las analíticas. Esto ha devenido en un aumento de microorganismos aerobios en ella, más del triple de lo que indica la normativa. En marzo de 2016 se ha llegado a suministrar agua con más de 300 u.f.c./ml cuando lo permitido son 100 u.c.f./ml. Ya en febrero de 2016 fueron más de 200 u.f.c./ml. Vuelve a resultar llamativo que en este análisis, se omita esta referencia de límite legal de 100 u.f.c./ml para evitar comparaciones, como ya ocurrió en febrero», tal como han asegurado desde la plataforma.

«Como ya indicamos en ocasiones anteriores esta situación deja a nuestra red de suministro expuesta a proliferación de microorganismos y contaminaciones bacterianas que pueden implicar riesgos en la salud de la población afectada. Máxime cuando se produce de forma reiterada y repetitiva, como así ha sucedido en el mes de febrero y marzo de 2016».

Desde la Plataforma de San Antonio de Benagéber además añaden que «tampoco la tiene bajo control económicamente. La deuda con la Cooperativa El Plantío-La Cañada, que le suministra agua en alta, en condiciones aceptables en cuanto a nitratos y calidad microbiológica, para que a su vez la distribuya a parte de la población, va creciendo. Las compras a ésta cooperativa, a la que pertenece la mitad del municipio, están siendo mayores que las, que en principio se solicitaron, y los pagos se van retrasando. De hecho las facturaciones aumentan por encima de los pagos que realiza el ayuntamiento. En la actualidad supera los 200.000 €».

«Además el aumento del precio del agua (se compra más cara de lo que s e cobra) no se repercute en los recibos de los consumidores del agua de suministro municipal. Está a cargo de los presupuestos municipales y provoca un “doble pago” a los vecinos socios de la Cooperativa que ya pagan su propia agua más cara y además pagan con sus impuestos esta diferencia entre compra y venta del agua municipal. Lógicamente así se aumenta el gasto en el presupuesto y agrava la situación económica de las arcas municipales».

Por otra parte, tras anunciar en pleno, el alcalde E. Santafosta, que se estaba publicando que el agua que suministra «no es apta para el consumo, no está en los recibos del agua, ni en la web ni en las redes sociales, tan solo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, y muy recónditamente. Incluso en la web municipal han desaparecido de la portada de la misma los análisis de agua, quedando recónditos tras el menú de Área de servicios municipales. El alcance comunicativo es prácticamente nulo. Recordamos que el Síndic de Greuges concluyó el expediente que le instaba a ello desde julio 2015 por la aceptación de sus “recomendaciones”, tras la amenaza de incluir al municipio en su informe negativo anual. Tampoco vemos publicadas en el SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo) las notificaciones sobre la calidad del agua de la tercera empresa suministradora en el municipio, como es preceptivo», finalizan desde la Plataforma SAB.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*