La Plataforma San Antonio Benagéber critica al alcalde por los análisis del agua de 2010

Nota de la Plataforma San Antonio Benagéber: En el último pleno, el Alcalde Eugenio Cañizares no respondió si conocía los análisis de agua de 2010, si se puso en conocimiento de la autoridad sanitaria ni si a día de hoy existen otras analíticas del mismo Depósito de cabecera de Montesano que obtengan valores normalizados. Respondió que no recordaba y acusó a Plataforma de generar alarma al hacer públicos esos análisis y aunque dijo que no cree que sean ciertos, no lo demostró.

Todos los concejales del Partido popular votaron en contra de la Moción de Plataforma de dar explicaciones sobre estas analíticas, si se pusieron en conocimiento de la autoridad sanitaria y de dar publicidad urgente de todas las analíticas posteriores sobre la calidad de las distintas redes de suministro del municipio. Toda la oposición votamos a favor de que se informe.

En San Antonio de Benagéber hay dos redes de suministro, la Municipal que es la que de las analíticas en cuestión que suministra agua a las viviendas del casco urbano, San Vicente y Zonas nuevas de Montesano y la de la Coperativa del Plantío-La Cañada, no afectada por estos resultados, que suministra al resto. Además hay dos fuentes de ósmosis.

Como expresamos en nuestra Nota de prensa anterior el Ayuntamiento suministró agua contaminada a miles de vecinos siendo conocedor de ello. Según unas analíticas del agua suministrada se superaron los niveles tolerados de unas sustancias probablemente cancerígenas y no se puso en conocimiento de la población.

Según unas analíticas de los laboratorios homologados de agua en marzo de 2010 se detectaron niveles superiores a los legalmente permitidos de Tricloroeteno y Tetracloroeteno. Estas sustancias, según el CIIC (Centro de inmunología e inmunoterapia del Cáncer) son probablemente cancerígenas para el ser humano.

En el análisis donde se detectó el alto nivel de de Tricloroeteno y Tetracloroeteno es de 17 de marzo de 2010 donde la valor llegó a 12.9 mg/L. En el posterior contraanálisis de fecha 24 de marzo de 2010 el valor subió hasta 18.5 mg/L cuando el máximo permitido es 10 mg/L.

El Ayuntamiento debió ser conocedor en su momento de la situación pero ni el Alcalde ni los concejales de Servicios ni Sanidad dieron aviso a la población del riesgo de consumo del agua suministrada por el propio Ayuntamiento a miles de vecinos ubicados en el casco urbano, San Vicente y zona nueva de Montesano.

Tampoco tenemos constancia de que se siguieran los protocolos estipulados en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano de ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias. El no haber actuado conforme a la normativa supondría un hecho grave.

Dada la habitual falta de transparencia del Alcalde Eugenio Cañizares y sus equipos de gobierno no tenemos acceso a los resultados de analíticas posteriores por lo que desconocemos si a día de hoy los niveles de dichas sustancias en las ubicaciones donde se detectaron están dentro de los límites permitidos. En ocasiones anteriores Plataforma ya ha denunciado los altos niveles de nitratos en el agua de la red suministrada sin obtener soluciones por parte del gobierno popular.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*