La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació supera el centenar de miembros

Post també disponible en: Valencià

Con la adhesión de 17 nuevos municipios que se formalizó durante la asamblea general del 20 de noviembre, un total de 101 ayuntamientos formarán parte de la red

La diputada de Igualdad, Eli García, tiene previsto anunciar la celebración del segundo encuentro de la red, que tendrá lugar a principios del año que viene

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València supera el centenar de miembros tras sumar 17 nuevos miembros, los cuales formalizaron su adhesión durante la asamblea general que se celebró, de manera telemática, el viernes día 20 de noviembre. Con la incorporación de estos ayuntamientos de ocho comarcas valencianas, la red provincial contra la violencia machista creada en noviembre de 2018 suma ya 101 localidades.

Por comarcas, la Safor suma a la Red los municipios de L’Alqueria de la Comtessa, Alfauir, Xeraco, Vilallonga y Guardamar de la Safor; la Vall d’Albaida incorpora a L’Olleria, Agullent, Pobla del Duc y Ràfol de Salem; la Ribera a Riola y Alberic; y Hoya de Buñol a Chiva y Alborache. Además, pasan a formar parte de esta iniciativa provincial contra la violencia machista los ayuntamientos de Silla, en L’Horta Sud; Moixent, en La Costera; Anna, en La Canal de Navarrés; y Ademuz, en Rincón de Ademuz.

La responsable del área de Igualdad de la Diputació, Eli García ha declarado que valora “muy positivamente el interés de los ayuntamientos para formar parte de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, porque la colaboración entre las administraciones es fundamental para la eliminación de un problema tan grave y trágico de nuestra sociedad como es la violencia ejercida contra las mujeres”.

Eli García anunció además la celebración del segundo encuentro de la red, que tendrá lugar a principios del año que viene, después del éxito del primer encuentro, que tuvo lugar el pasado año coincidiendo con los actos del 25N. 

Nacimiento y evolución 

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València se constituyó el 14 de noviembre de 2018 con 49 ayuntamientos fundadores, entre los que destacaban grandes poblaciones como Gandia, Xàtiva, Ontinyent, Mislata, Alzira y Burjassot, a los que el área de Igualdad de la corporación provincial ofreció la posibilidad de compartir recursos y esfuerzos en la lucha contra esta lacra social que nos afecta a todas y todos. El objetivo de la iniciativa es dotar de recursos a los municipios para ayudarles a desarrollar sus propios planes de igualdad y contra la violencia de género. 

Desde ese momento, se han celebrado tres asambleas generales en las que se han ido sumando municipios de todas las comarcas valencianas. En mayo de 2019 lo hicieron Puçol, Bocairent, Sagunto, Benissoda, Villar del Arzobispo, L’Alcúdia, Massamagrell, Paterna, Llutxent, Vallada, Bonrepòs i Mirambell, Llíria y Piles. En diciembre del mismo año se adhirieron Sedaví, Olocau, Vilamarxant, Massanassa y Aielo de Malferit. 

La última gran ampliación tuvo lugar en la asamblea celebrada en junio de este año, cuando se sumaron las localidades de Salem, Bélgida, Atzeneta d’Albaida, Guadassèquies, Otos, Quatretonda, Beniatjar, Real de Gandia, Ador, Rafelcofer, Sueca, Favara, Corbera, Torrent, L’Eliana, Carcaixent y Navarrés. 

El Comité Evaluador se reúne siempre en la previa de cada asamblea para revisar que los municipios solicitantes cumplen los requisitos mínimos exigibles para adherirse a la red provincial, entre ellos tener una concejalía y un plan de Igualdad, disponer de recursos económicos y profesionales propios en la lucha contra la violencia machista y, en el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes, estar conectados al sistema de atención telefónica ATENPRO. 

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*