La Ribera cuenta ya con 14 municipios adheridos a la Red de la Diputació contra la violencia de género

Post també disponible en: Valencià

Polinyà de Xúquer y Massalavés se suman a esta red provincial de la que forman parte ya 111 ayuntamientos y que busca dar la mejor respuesta posible de forma conjunta ante la lacra social

La adhesión de Polinyà de Xúquer y Massalavés a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València, que se formalizó durante la asamblea general del pasado 8 de abril, eleva a 14 las localidades de La Ribera integradas en esta red provincial que fomenta el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre instituciones para dar la mejor respuesta posible ante la violencia machista. 

Desde la fundación de la red y durante las sucesivas ampliaciones, diferentes ayuntamientos de La Ribera se han ido sumando a este proyecto. En noviembre de 2018, que fue cuando se constituyó el organismo, los municipios de Cullera, Algemesí, Carlet, Montserrat y Alzira se convirtieron en miembros fundadores.

En mayo de 2019 pasó a formar parte el ayuntamiento de l’Alcúdia. En junio de 2020 fueron las localidades de Favara, Sueca, Carcaixent y Corbera las que se adhirieron. Por último, en noviembre pasado Riola y Alberic se sumaron al organismo creado por la Diputació.

La responsable del área Igualdad, Eli García, ha querido “agradecer y valorar el esfuerzo de los nuevos ayuntamientos para poder formar parte de la red, un organismo que permite la colaboración entre las diferentes entidades locales, lo cual es fundamental para luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres”.

La diputada provincial ha anunciado, además, la apertura, a finales del mes de abril, de la convocatoria de las subvenciones dirigida a los ayuntamientos que componen la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género. La dotación de las ayudas para 2021 asciende a 565.000 euros.

La subvención que reciba cada localidad deberá destinarse bien a proyectos relacionados con la prevención y detección de la violencia de género, la coeducación y la formación del personal de los ayuntamientos en esta materia; o bien a campañas de sensibilización, prevención y lucha contra la violencia de género a través de trípticos, carteles, cuñas de radio, etc.

Nacimiento y evolución

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València se constituyó el 14 de noviembre de 2018 con 49 ayuntamientos fundadores, entre los que destacaban grandes poblaciones como Gandia, Xàtiva, Ontinyent, Mislata, Alzira y Burjassot, a los que el área de Igualdad de la corporación provincial ofreció la posibilidad de compartir recursos y esfuerzos en la lucha contra esta lacra social que nos afecta a todas y todos. El objetivo de la iniciativa es dotar de recursos a los municipios para ayudarles a desarrollar sus propios planes de igualdad y contra la violencia de género.

Desde ese momento, se han celebrado cuatro asambleas generales en las que se han ido sumando municipios de todas las comarcas valencianas, hasta alcanzar los 111 actuales. La comarca de l’Horta es la que cuenta con un mayor número de localidades adheridas, con un total de 35, seguida de la Vall d’Albaida con 22, la Safor con 15 y la Ribera con 14.

El Comité Evaluador se reúne siempre en la previa de cada asamblea para revisar que los municipios solicitantes cumplen los requisitos mínimos exigibles para adherirse a la red provincial, entre ellos tener una concejalía y un plan de Igualdad, disponer de recursos económicos y profesionales propios en la lucha contra la violencia machista y, en el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes, estar conectados al sistema de atención telefónica ATENPRO.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*