La Unió denuncia que la provincia de Valencia lidera los robos en explotaciones agrarias de toda España 

Post també disponible en: Valencià

La organización solicita un mayor refuerzo de los medios humanos y materiales del Grupo ROCA porque funciona, ya que en 2013 eran diez robos al día y ahora no llega a cuatro pese a la subida del pasado año.

La Unió Llauradora i Ramadera denuncia que la provincia de Valencia es la que sufre más robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de toda España con un total de 918 conocidos (un 20% más), según los datos del Ministerio del Interior de 2023 relativos a robos con fuerza, robos con fuerza en interior de vehículo, robo con violencia o intimidación, hurto y hurto en interior de vehículo.

LA UNIÓ explica que estos datos se refieren además a hechos conocidos, por lo que habría que tener en cuenta que no todos los hechos producidos han sido denunciados, para tener una imagen fidedigna de la situación acerca de los robos en el campo. 

Tras realizar un análisis pormenorizado, la organización agraria constata que el número de robos en la Comunitat Valenciana vuelve a aumentar de nuevo en 2023 en un 14% respecto al año precedente. El pasado año se conocieron un total de 1.385 robos por 1.215 en 2022 en explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana (918 en Valencia, 252 en Alicante y 215 en Alicante). Son cifras que suponen casi 4 robos al día conocidos en la Comunitat Valenciana. 

La Comunitat Valenciana es la tercera comunidad autónoma con mayor número de robos en el sector agrario, tras Andalucía que tiene 3.660 y Castilla-La Mancha con 1.507.

En la Comunitat Valenciana solo se esclarecieron en 2023 un total de 377 robos (264 en la provincia de Valencia, 67 en la de Alicante y 46 en la de Castellón). Supone el 25% de los robos conocidos (29% en la provincia de Valencia, 27% en la de Alicante y 21% en la de Castellón). Si comparamos 2023 con 2022, en la provincia de Valencia ha subido un 51% los hechos esclarecidos, mientras que en las de Alicante y Castellón por el contrario se han esclarecido un 6 y un 13% menos, respectivamente. LA UNIÓ destaca la baja proporción de hechos esclarecidos, que, junto a la burocracia a la hora de interponer la denuncia, desalienta al afectado, por lo que se desdibuja la situación real sobre la seguridad en el campo.

La organización pide mayores recursos para los Equipos ROCA porque la cifra en 2022 era de 503 efectivos para toda España. “Es preocupante que un servicio como los Equipos ROCA no aumente, mientras que la necesidad de sus servicios no sólo se mantiene, sino que se incrementa, con este repunte de robos”, consideran desde LA UNIÓ.

Asimismo, desde la organización se reclama agilizar la carga burocrática de cara a presentar las denuncias de tal forma que se incentive a los agricultores y ganaderos a interponerlas de cara a contar con un mapa real de la situación de robos, así como estudiar los recursos que hacen falta para atajarlos. “Los propios agricultores y ganaderos no denuncian por la dificultad que les supone hacerlo, con sistemas administrativos poco ágiles, así como por el desaliento ante la sensación de impunidad con que opera esta delincuencia” añaden. Pese a ello LA UNIÓ recomienda que se denuncie siempre porque “si no tenemos los datos reales del problema, será más difícil que nos hagan caso para encontrar soluciones”, afirman.

También insta a perseguir el comercio de mercancía robada porque “está claro que si alguien roba es porque alguien se lo compra. Es importante la vigilancia para intimidar, pero también el cumplimiento de la justicia y la persecución de los canales de comercialización ilícitos. Por ello instamos a inspeccionar comercios o almacenes sospechosos de comercializar productos robados”, señala LA UNIÓ. 

La Comunitat Valenciana és, després d’Andalusia i Castella-la Manxa, la que compta amb un amb major nombre de robatoris amb 1.385

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*