Post també disponible en: Valencià
En la comarca, LA UNIÓ contabiliza más de 13 millones de euros en pérdidas para un radio de unas 7.000 hectáreas de cultivo
Se pueden adoptar ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales, además de medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social
La Unió Llauradora ha solicitado a los Ayuntamientos de la comarca del Camp de Túria afectados por las tormentas del pasado domingo 17 de septiembre que inicien los trámites correspondientes para solicitar que sus términos municipales sean declarados como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, con objeto de poder beneficiarse de las medidas y ayudas que contempla esta situación para compensar las rentas de las personas agricultoras afectadas.
La Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil establece el procedimiento de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil algo que, en cualquier caso, lo tiene que declarar el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios competentes o concernientes, a pesar de que inicialmente la declaración puede ser solicitada por las administraciones públicas interesadas, como pueden ser las administraciones locales.
Entre otras, se pueden adoptar ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales, además de medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social que se derivan de los daños producidos a personas o materiales derivados de un siniestro que perturbo gravemente las condiciones de vida de la población en una área geográfica determinada.
Las tormentas de la tarde del pasado domingo, acompañadas de lluvia, pedrisco y, en algunos casos también viento huracanado, afectaron en el Camp de Túria con un radio de más de más de 7.026 hectáreas de cultivo y unas pérdidas estimadas en una primera evaluación de urgencia de más de 13 millones de euros, según las primeras estimaciones de LA UNIÓ. El principal cultivo afectado fueron los cítricos, seguido de caquis, hortalizas, olivar y almendro.
Una de las consecuencias principales de estas tormentas ha sido que las cosechas previstas en la mayor parte de cultivos ya estaban menguadas por los efectos de la meteorología adversa de los últimos meses y ahora todavía lo estarán más con los de esta. A las pérdidas directas en cultivos hay que sumar también las de las producciones de los próximos años por daños en madera, los daños en infraestructuras afectadas por fuertes vientos, arrastre de tierras por las lluvias, caída de árboles, además de los daños de reparación (tanto en fungicidas como en mano de obra).
Los porcentajes de daños han sido muy variables dentro de la comarca del Camp de Túria, donde hay zonas de las localidades de La Pobla de Vallbona, Benaguasil, Llíria o Bétera que serán del 100%, afectando no solo la cosecha de este año sino que la madera está también muy afectada e incluso arrancada por el que los daños se alargarán durante algunos años. Pero aparte de estas poblaciones donde se concentran los principales daños, existen otros términos municipales de la comarca que también se han visto afectados por este temporal de agua, pedrisco y viento.
Be the first to comment