Las calles de Cortes de Pallás reviven la expulsión de los moriscos de 1609

Recreación del año 2017 de la expulsión de los moriscos de Cortes.
Recreación del año 2017 de la expulsión de los moriscos de Cortes.

La población de Cortes de Pallás ha vuelto a viajar al pasado gracias a su recreación histórica de la rebelión de los moriscos de 1609. Por las calles de Cortes han vuelto a desfilar los Tercios españoles y los sublevados moriscos en este histórico evento patrocinado por el Ayuntamiento de Cortes y València Turisme.

Esta recreación, que ha sido escenificada por la Asociación Napoleónica Valenciana, ha contado además con un aliciente turístico más: la segunda edición de la Feria de Comercio de la localidad que de «todo un éxito» ha sido calificada por la responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, Rosa Robledo, quien ha destacado la apuesta de los comerciantes por consolidar esta feria en su segunda edición y que en sus 23 puestos ha ofrecido una variada oferta de productos naturales y artesanales tanto de alimentación como bisutería, entre otros productos.

La jornada ha contado además con una gran asistencia de público tanto de la localidad como de pueblos vecinos. La recreación se inició al mediodía del domingo en la plaza principal de Cortes de Pallás; y allí se escenificó no sólo la lectura del decreto real de expulsión de los moriscos de la zona, sino también el posterior alzamiento y su represión a cargo de los Tercios de Lombardía que finalizó con la detención y el ajusticiamiento del líder de la revuelta morisca, Turigi.

Cerca de cuarenta figurantes especialistas de la Asociación Napoleónica Valenciana dieron vida al enfrentamiento del Tercio de Lombardía contra los insurgentes moriscos locales. Los más pequeños también han podido disfrutar de esta jornada festiva que ha vivido Cortes, con castillos hinchables durante la tarde.

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*