Las dos bandas de Buñol cierran el I Festival de Bandas juveniles de la comarca este fin de semana

Post també disponible en: Valencià

El sábado las calles de Buñol, Yátova y Alborache albergarán los pasacalles de «La Artística» de Buñol y la Unión Musical de Yátova, mientras que el domingo será el turno de «La Armónica» de Buñol y la Primitiva de Alborache. La Concejalía de Turismo de Buñol colabora activamente en la organización de este festival. 

El Festival de Música de Bandas Juveniles de la Mancomunidad finaliza este fin de semana en Buñol, Yátova y Alborache. Habrá recorrido los diez municipios de la comarca con el objetivo de poner en valor a los intérpretes en formación de un territorio vertebrado por 12 sociedades musicales. La Casa de la Música de Chiva fue el primer auditorio en acoger el talento de las bandas juveniles que vertebran la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva. Fue el pasado domingo cuando la Sociedad Musical la Artística de Chiva y la Asociación Musical la Lira de Cheste se unieron en este primer Festival de Música de Bandas Juveniles de la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva, organizado junto a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

Este festival es una iniciativa pionera en la comarca, fruto del convenio firmado recientemente entre la Mancomunidad y la FSMCV, impulsado con la finalidad de difundir el talento de los jóvenes intérpretes de la comarca y fortalecer los vínculos entre sociedades, motivo por el que en cada concierto comparten protagonismo dos formaciones de diferentes municipios. De este modo, en Chiva tuvo lugar la última cita de este ciclo el pasado fin de semana y que arrancó el 10 de septiembre con la actuación conjunta de la Unión Musical Millarense y la Asociación Musical Virgen del Rosario de Dos Aguas.

Hasta este domingo, 12 bandas juveniles procedentes de las sociedades musicales federadas habrán llenado de música plazas, calles y auditorios de Dos Aguas, Millares, Chiva, Cheste, Turís, Yátova, Siete Aguas, Buñol, Godelleta y Alborache, los diez municipios integrados en el Plan de Dinamización y Gobernanza de la Mancomunidad La Hoya de Buñol-Chiva. Este plan cuenta con tres patas: Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia y Mancomunidad (donde los ayuntamientos son piedra angular de esta institución).

Este festival de música finaliza el fin de semana en Buñol, Yátova y Alborache con el siguiente programa de actos: este sábado por la mañana, a las 12h, habrá pasacalle en Yátova a cargo de la banda juvenil de la SM La Artística de Buñol y la de la Sociedad Unión Musical de Yátova; por la tarde, a las 18h, en Buñol, desde el Teatro Montecarlo y hasta el Ayuntamiento, se podrá ver a estas dos bandas, sólo que desfilará en primer lugar la de Yátova y la de la Artística en segundo lugar; y el domingo, a las 11h, en Alborache, desde la Plaza España hasta el Musical, será el turno de la Banda de La Armónica y de la de la Sociedad Musical La Primitiva de Alborache; a las 13h, en Buñol, desde la Avenida de la Violeta hasta el Palacio de la Música, con estas dos bandas, desfilando en primer lugar la de Alborache y finalizará la de La Armónica. 

Según el presidente de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva, Miguel Tórtola, “el fin de este festival es “volver a darle importancia a nuestras sociedades musicales y también a la cultura y rico patrimonio de nuestra comarca. Agradezco la colaboración e implicación  de los  ayuntamientos de la mancomunidad y espero que sea un primer paso para consolidar en el tiempo está iniciativa tan importante para nuestras sociedades musicales y conjunto de la sociedad”.

Por su parte, María Vallés, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Buñol, ha mostrado su satisfacción por este plan, aprobado con el consenso de todos los ayuntamientos y que magnifica el proyecto de comarca: “apostamos por el turismo musical y esta iniciativa nos pareció muy buena para asegurar que todas las personas que este fin de semana se alojen en la comarca o municipios limítrofes, vengan y comprueben algo que nosotros estamos acostumbrados a ver y escuchar como es nuestros jóvenes músicos desfilando, pero que no es tan común en otras localidades, y que hay que ponerlo en valor”.

Además, confirma Vallés, que después de un frenético verano donde las bandas y músicos del municipio han trabajado muchísimo, “hay que continuar garantizando música en las calles, y que las jóvenes promesas musicales puedan disfrutar de un intercambio con sus vecinos, con sus amigos, con chicos de su edad unidos por la misma afición, así que invito a toda la población y visitantes a que vengan este sábado a Buñol y Yátova, y el domingo a Alborache también”, finalizó la edil de Turismo.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*