L’Eliana aprueba una nueva ordenanza para mantener limpios y vallados parcelas y solares

Post també disponible en: Valencià

El nuevo texto recomienda también el vaciado o tratamiento de las piscinas privadas para evitar la expansión del mosquito tigre. 

El Pleno del Ayuntamiento de l’Eliana ha aprobado la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de las normas básicas de limpieza y cierre de parcelas y solares a fin de evitar las consecuencias del descuido de las mínimas condiciones de ornamento público, seguridad y salubridad en los solares y terrenos invadidos por malas hierbas, insectos o escombros. Esta ordenanza pretende también, aportar soluciones para evitar la presencia y expansión del mosquito tigre en el municipio, en particular con recomendaciones concretas para las piscinas y balsas privadas que, por el estancamiento de agua que suponen, presentan una alta probabilidad de convertirse en un foco de cría. 

Entre otros detalles, el texto establece que todos los solares del municipio y las parcelas del término que no cumplan la condición de solar se tendrán que limpiar dos veces al año, en mayo y noviembre. En este sentido, para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, se desaconseja el empleo de herbicidas de síntesis y aquellos que contengan como materia activa el glifosato, ya que representan riesgos para la salud humana y el medio natural.

La nueva normativa regula los requisitos materiales y formales de la limpieza y cierre de solares, así como la sanción por el incumplimiento del deber de conservación con multas de hasta 3.000 euros, y la posible intervención subsidiaria por parte del Ayuntamiento ante la inactividad de algunos propietarios.

En cuanto a las piscinas y balsas si no se utilizan, es necesario mantenerlas completamente secas. En los casos en los que se le vaya a dar uso o se desee mantener, total o parcialmente, el agua para la próxima temporada de baño, éstas tendrán que permanecer en condiciones higiénicas, mediante la realización de los tratamientos adecuados para evitar la proliferación de larvas de mosquito.

La nueva Ordenanza entrará en vigor en las próximas semanas, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y el cumplimiento del plazo de exposición y alegaciones, y los afectados dispondrán de un plazo de dos meses para su adaptación.

El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, ha insistido en la importancia de mantener limpios y vallados los solares. “El consistorio quiere acabar así con basura, escombros, residuos, maleza, vegetación espontánea y cualquier otro producto de desecho, que suponen tanto un problema para la salubridad e higiene públicas como para la estética y la convivencia ciudadana en el municipio”, ha declarado.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*