Los alumnos de Requena diseñan y cuidan el arboretum de “El Almendo”

Los alumnos durante el desarrollo de los trabajos.
Los alumnos durante el desarrollo de los trabajos.
Los alumnos durante el desarrollo de los trabajos.
Los alumnos durante el desarrollo de los trabajos.

Un arboretum es una colección de árboles de diferentes especies que se plantan en un determinado lugar normalmente con objetivos didácticos.

Este es el objetivo que se ha marcado la escuela Félix Jiménez de Requena para los alumnos que cursan los ciclos de forestal.

Los alumnos disponen de una gran variedad de árboles para poder identificarlos, conocerlos y poder compararlos entre si con otras especies similares para así aprender sobre ellos.

Los árboles fueron plantados de semilla en los invernaderos de la escuela por alumnos de anteriores generaciones, hasta que han alcanzado la talla suficiente para poder trasladarlos hasta la finca.

Y en esta finca de “El Almendro”  es donde se procedió a una apertura manual de hoyos donde se ha aportado un compost de lombriz (vermicompost) también elaborado por los alumnos a partir de los restos vegetales procedentes de los jardines y los viveros de la escuela.

Para ello han tenido que estudiar la zona y, aprovechando la pendiente del terreno, ordenar las especies por diferencia de altitud tal y como ocurre en la naturaleza, donde algunas especies viven en cotas más altas que otras, como es el caso de los pinos. Como es el caso del autóctono pino carrasco que ocupa la franja de 0-1000 m de altitud frente a los pinos negros y silvestres que crecen a partir de los 1500 m.

Un arboretum único

Los alumnos, dirigidos por el profesor de la materia, Manuel Gutiérrez,  han instalado el riego por goteo, ya que aunque la mayoría de las especies son de carácter mediterráneo, hay algunas también de bosques del norte, más exigentes en humedad.

La disponibilidad de agua permite también acelerar los procesos de crecimiento de los árboles, que alcanzarán mayores tallas en menor tiempo si disponen de este recurso tan importante para ellos.

Aprovechando la creación de un pozo para riego, que hay en la finca, se está estudiando la construcción de una charca próxima al arboretum donde reflejar una representación de especies pertenecientes al bosque de ribera y que además sirva para bebedero de numerosas especies de animales que por allí transitan.

Final de curso

Los alumnos de primer curso que se preparan para el cuidado del monte o la jardinería terminan en breve sus prácticas en la escuela y el curso académico.

El año que viene optarán a realizar prácticas formativas  fuera de la Félix Jiménez mediante los convenios que establece el centro con empresas del sector.

Hasta entonces, el arboretum de “El Almendro” seguirá su crecimiento natural y en septiembre nuevas manos seguirán introduciendo mejoras para acercarse a la perfección que después tendrán que desempeñar en sus trabajos profesionales.

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*