Los cazadores de Buñol niegan que haya una plaga de conejos y piden ayuda al PP local para mediar ante Agricultura

Como publicó este periódico en su edición impresa, la resolución de la Conselleria de Agricultura en la que se incluyó a Buñol como uno de los términos municipales afectados por la plaga de conejos dista, según los cazadores y los portavoces del sector agrícola, mucho de la realidad actual. Así, el presidente de la Sociedad de Cazadores del municipio, Gabriel Ortiz García, puso el caso en manos del portavoz del Partido Popular, Marcial Díaz, a fin de que se les ayudara a cambiar una catalogación que, como se ha explicado a este semanario, implica la puesta en marcha de una serie de actuaciones «que no sólo va a perjudicar a esta especie, sino también al proyecto de consolidación de la perdiz que estamos desarrollando durante años», en palabras de los portavoces de las entidades cinegéticas.
Conocido el caso, Marcial Díaz se reunió con Ortiz y con el representante de la Cooperativa local, José María Miguel Soriano, quienes coincidieron en la necesidad de cambiar dicha catalogación, pues ni se ha detectado una población excesiva de conejos, ni se han denunciado ataques a los cultivos por estos animales.
Una vez confirmada la coincidencia de opinión de cazadores y agricultores, el Partido Popular de Buñol citó a sus representantes con la Directora General de Medio Natural, Salomé Pradas, a quien se pidió que se formulara alegaciones a la orden del Consell. Además, este mismo jueves hay prevista una nueva cita con el Director General de Agricultura y Ganadería a fin de abordar el problema con determinados cortafuegos, una cita en la que también se abordará el tema del conejo.
«Confiamos en poder ayudar a una solución rápida del asunto a fin de evitar problemas mayores. El PP ha elaborado gustosamente el recurso de los cazadores contra la orden de la Conselleria de Agricultura, pues nuestro fin último es apoyarles tanto a ellos como a los agricultores», como ha detallado Marcial Díaz.

Consecuencias
Quienes mantienen un contacto permanente con el monte han considerado urgente que se elimine la catalogación de Buñol como pueblo afectado por la plaga a fin de evitar una caza abusiva. De no ser así, se corre el riesgo de eliminar esta especie tan esencial en el equilibrio de la fauna autóctona.

«No olvidemos que la resolución nos impide actuar contra las alimañas, pues se entiende que éstas ayudan a eliminar el conejo. Al no haber plaga, no sólo se puede dar el caso de quedarnos sin esta especie, sino que también se vea seriamente afectada la población de perdices. Tanto la proliferación de alimañas como la obligatoriedad de cerrar los refugios de conejos pueden ser muy perjudiciales si no se actúa con celeridad», según ha detallado el presidente de los cazadores de Buñol.

Otros pueblos afectados
Tal como ha podido constatar este semanario otros pueblos de nuestra comarca también podrían verse perjudicados, ya que en la resolución publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado 7 de enero se incluye también a los municipios de Cheste, Alborache, Godelleta y Turís como afectados por el Oryctolagus Cuniculus (conejo).

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*