Los esfuerzos de extinción se centran en el incendio de Chulilla, tras ser controlados los 9 restantes incendios originados las últimas horas

La Comunidad Valenciana sigue manteniendo a estas horas varios incendios activos. Respecto al mayor de ellos, el de Chulilla, pese a que ayer por la tarde evolucionaba favorablemente, desde el amanecer se han ido incorporando 21 medios aéreos de forma escalonada para refrescar y acabar con todos los conatos de la zona.

Con respecto al incendio de Vilamarxant, ayer por latarde ya quedó estabilizado y por la noche tan sólo se quedó en la zona un retén y un vehículo del Consorcio de Bomberos de Valencia.

En el incendio de Riba-roja esta noche se han quedado de retén refrescando la zona 6 brigadas, 2 autobombas y efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia.

Y por último, el incendio de Benissoda ha sido controlado a las 9,26 horas, y segun las primeras estimaciones se han visto afectadas 27 hectareas. En el otro incendio, el de Benicolet, segun las primeras estimaciones se han visto afectadas 15 hectareas.

Además, se han dado por extinguidos tres conatos que hubo ayer en Jávea, Planes y Alcoleja. Y también se han dado por extinguidos dos conatos que hubo ayer en Náquera y Alzira.

A estos incendios se ha sumado otro más, concretamente localizado en el municipio de Manuel, en el que están trabajando 2 brigadas, 2 autobombas y 4 vehículos del Consorcio de Bomberos de Valencia. La llamada al 112 alertando de su inicio se produjo anoche a las 21,52 horas.

Nivel de preemergencia 3 por riesgo máximo de incendios

Además, la Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene hoy miércoles, 26 de septiembre, el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana debido a que se esperan vientos que pueden alcanzar los 50 km/h..

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para esta jornada «intervalos nubosos tendiendo a nuboso con predominio de nubes medias y altas. Posibilidad de precipitaciones débiles dispersas más probables en el interior por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero adecento y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos de componente oeste flojos a moderados».

La conselleria de Gobernación recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto, e insiste en que con carácter general las quemas agrícolas en el monte o a menos de 500 metros de terreno forestal están completamente prohibidas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia prevista para el día hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta por si es necesaria su intervención.

Por último, el CCE y la conselleria de Gobernación hacen un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales y a seguir en todo momento las recomendaciones que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

Consejos a la población sobre incendios forestales
· No encender fuego bajo ningún concepto
· No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.
· No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc.
· Nunca arrojar basuras, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano.
· En el monte o en sus inmediaciones nunca arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc., ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.
· Si detecta un incendio, comuníquelo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’, sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas.
· En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción. Están velando por tu seguridad e integridad física.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*