Los municipios de la Hoya trasladan sus demandas en materia de Salud y Medio Ambiente al nuevo secretario autonómico

Reunión de representantes de los ayuntamientos de La Hoya y miembros de Aire Limpio con el nuevo secretario autonómico F. Quesada.
Reunión de representantes de los ayuntamientos de La Hoya y miembros de Aire Limpio con el nuevo secretario autonómico F. Quesada.
Reunión de representantes de los ayuntamientos de La Hoya y miembros de Aire Limpio con el nuevo secretario autonómico F. Quesada.
Reunión de representantes de los ayuntamientos de La Hoya y miembros de Aire Limpio con el nuevo secretario autonómico F. Quesada.

El pasado 28 de marzo la Plataforma Aire Limpio de la Hoya de Buñol-Chiva y los representantes de los ayuntamientos de la comarca se reunieron con el nuevo secretario autonómico de la Conselleria de Medio Ambiente, Fran Quesada, y con el director de Calidad Ambiental, Joan Piquer, con el objetivo de seguir trabajando en la plasmación de sus reivindicaciones.

Estación de medición de la calidad ambiental en la comarca 
 
Así, durante la reunión, desde Conselleria se informó de que en breve comenzará a funcionar una estación móvil de medición de la calidad ambiental, que estará de forma permanente en la comarca, rotando por las diferentes poblaciones. La primera población en albergar la estación será Cheste, seguida de Godelleta. 
Conselleria ha cumplido con su compromiso y, por fin, vamos a contar con una estación que ofrezca datos objetivos sobre la contaminación del aire”, explicaba la concejala de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente. “Hemos solicitado que nos den un calendario con las fechas y las poblaciones en las que estará la estación y que se nos informe periódicamente de los datos que obtengan”. En esta línea, desde el Ayuntamiento de Buñol se manifestó la intención de poder ofrecer información actualizada de los resultados de las mediciones  a la población a través de una pantalla en el propio Ayuntamiento.
Más inspecciones
 
“Otra de nuestras demandas se ha plasmado con respecto al aumento de las inspecciones a las empresas incineradoras, ya que recientemente se ha designado a una nueva inspectora encargada de esta zona”, explicaba Llorente. Además, desde Conselleria también se aseguró que a partir del 1 de julio se aplicará la ‘tasa a la incineración’ y que lo recaudado se destinará al beneficio del medio ambiente y la salud de la comarca.
Autorización Ambiental Integrada
Conselleria informó de que en breve saldrá a exposición pública la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y se abrirá el plazo para presentar las alegaciones. “Esta propuesta de Autorización Ambiental Integrada contempla la prohibición expresa de la quema de residuos peligrosos, ya que existe una duda razonable de que se liberen sustancias tóxicas para la salud de las personas”, apuntaba la concejala.
Estudios epidemiológicos y trazabilidad de los residuos
 
La Plataforma Aire Limpio y los Ayuntamientos demandaron a Conselleria que se cumpla el compromiso de poner en marcha estudios epidemiológicos en la comarca. “En pasadas reuniones se había fijado el mes de febrero para la realización de estas investigaciones que, sin embargo, aún no han comenzado”, explica Llorente, “es muy importante conocer el impacto de las emisiones ambientales sobre la salud de las personas, en concreto en enfermedades como el cáncer, problemas respiratorios o fertilidad”.  A este respecto, Quesada y Piquer se comprometieron a coordinarse con Sanidad para conocer el motivo.
Por otro lado, también se ha solicitado a Conselleria los datos sobre los residuos quemados en 2017, en cuanto al tipo de sustancia y a su origen.
Modificaciones del Plan Integral de Residuos
“Estamos trabajando conjuntamente para hacer modificaciones al Plan Integral de Residuos, ya que seguirá vigente hasta 2022”, señalaba Llorente, “la finalidad es mejorar la política medioambiental para minimizar los residuos”.
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*