Marcial Díaz: «Los populares de Buñol hemos hecho las gestiones necesarias para que el aulario de idiomas sea una realidad»

Marcial Días, portavoz del PP. tc.c

Marcial Días, portavoz del PP. tc.c
—PREGUNTA: Después de años de espera, Buñol cuenta con un aulario de la Escuela Oficial de Idiomas. ¿Qué opinión le merece la puesta en marcha del mismo?
—La opinión es muy positiva porque desde la Consellería de Educación hemos dado satisfacción a una demanda histórica de los ciudadanos de Buñol, que habían visto como otros pueblos de alrededor como Chiva tenían su Aulario de idiomas y Buñol se quedaba una vez más al margen, por la incapacidad de una IU y PSOE que no han sabido resolver en sus sucesivos gobiernos durante más de 35 años los verdaderos problemas de nuestro pueblo.
—El Partido Popular afirma haber cerrado las gestiones para que se ubique en Buñol, mientras que por otra parte el gobierno local asegura que fue el área de Educación la que inició los trámites en 2010. ¿De quién es realmente el mérito?
—Como Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial tengo bajo mi responsabilidades el ámbito de las Enseñanzas de Régimen Especial la ordenación académica de las Escuelas Oficiales de Idiomas, conozco de primera mano porque he sido alumno de la Escuela Oficial de Idiomas de Utiel y del Aulario de Chiva de la necesidad real de nuestro Comarca y de nuestro pueblo en materia de idiomas. Y he actuado en consecuencia, proponiendo la creación del Aulario de Buñol en el Instituto nuevo o IES Hoya de Buñol al órgano competente para su creación que es la Dirección General de Centros y Personal Docente. El gobierno local se dirigió en su ignorancia al órgano equivocado, por lo que no había ningún trámite abierto en el 2010. Se trata de una acción de gobierno contundente de los populares para solucionar una demanda ciudadana de estudios de idiomas en Buñol. Ha sido la Generalitat Valenciana la que ha traído el Aulario a Buñol y el éxito político de esta media pertenece en exclusiva al impulso de los Populares de Buñol.
—¿Debe conformarse Buñol con ésto o todavía es posible ampliar la oferta formativa?
—Se trata de un Aulario de Idiomas dependiente de la Escuela Oficial de Utiel, que incorpora este primer curso 2014-2015 las enseñanzas de idiomas en inglés de 2º de A2 y de primero de B1, cubriendo la demanda entre los dos grupos de alrededor de 70 alumnos. Dentro de la planificación educativa para los aularios se contempla la incorporación progresiva de los diferentes niveles de idiomas. Por lo que para el próximo curso debe preverse la incorporación de 2º de B1 para que los alumnos que hayan superado el 1º de B1 puedan seguir formándose en el Aulario. Además, se ha dotado de mayor presupuesto para gastos de funcionamiento al IES Hoya de Buñol y de un bedel a jornada completa para que cubra las necesidades del mayor incremento de enseñanzas y complemente en su actividad a los dos bedeles con que ya cuenta el Instituto.
—¿Cuáles son las necesidades educativas de Buñol y comarca?
—Desde una perspectiva general podemos decir que existe una oferta educativa ajustada a la demanda. No obstante, en Buñol la Escuela de 0 a 3 años de titularidad municipal no está cubriendo la demanda de alumnado de esa franja. De hecho, el tripartito, y en concreto la concejalía de Educación, se comprometió a realizar obras de ampliación de la escuela municipal de 0 a 3 años ya hace dos, y todavía estamos esperando. Han preferido hacer miradores, irse de viaje de placer a Bruselas, Hungría, etc. con familiares y amigos, financiar los libros de la mujer del Alcalde o comprar planticas de su vivero que apostar decididamente por la educación. Por otro lado, destacar que este año desde la Conselleria de Educación y desde la Dirección General que tengo bajo mi responsabilidad hemos puesto en marcha en el Instituto de Buñol un nuevo ciclo formativo de Formación Profesional Básica en materia de jardinería, ampliando la oferta formativa de Buñol.
—¿Qué opción recomendaría usted a los jóvenes que apuestan por ampliar su formación en pro de un empleo digno?
—Esta elección es personalísima y va a condicionar su opción de vida durante muchos años, por lo que se trata de un decisión personal e intransferible. No obstante, puedo manifestar que la opción de la Formación Profesional es una de las que mayor empleabilidad tienen. Hemos conseguido afrontar en pocos años un proceso de dignificación de la FP, como lo demuestran las cifras de demanda de alumnos, que han pasado en el año 2003 de 44.000 alumnos a los 84.000 actuales.
—En la última sesión plenaria dejó entrever la posibilidad de conseguir del Gobierno Valenciano otros compromisos antes del cierre de la legislatura. ¿Podemos anticipar alguno?
—Hay grupos políticos como IU y PSOE que utilizan como un arma arrojadiza determinados temas de interés general, como es la creación de un Aulario de Idiomas en Buñol o el Conservatorio. No tratan de sumar esfuerzos sino de responsabilizar al de enfrente si no se consiguen, a pesar de que han estado gobernando en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Buñol el PSOE y nunca se trajo. Ahora, por fin, los populares de Buñol hemos hecho las gestiones de impulso político necesarias para que el Aulario sea una realidad, pero como tienen que venir las cosas, con un trabajo callado y constante, sin aspavientos, convenciendo al más alto nivel de lo que es necesario para nuestro pueblo, gobierne quien gobierne. Por lo que me permitirás que las acciones que estamos trabajando sigan en esta línea, de prudencia y en su momento ya las anunciaremos.
—¿Por dónde pasa, según el PP de Buñol, el futuro del Conservatorio «San Rafael»?
—Pasa por un consenso social con los agentes implicados, equipo de profesorado, alumnos, grupos políticos y también las sociedades musicales de nuestro pueblo.
—Muy a menudo, cuando los populares sacan a la luz sus logros les llueven las críticas. ¿Qué les diría a quienes les acusan de electoralistas y de estar más preocupados de la foto que de trabajar por Buñol?
—Lo importante en política son los hechos y no las palabras, y los populares de Buñol estamos haciendo más por nuestro pueblo desde la oposición que el tripartito desde el gobierno por su falta de capacidad para gobernar.
—Para cerrar, ¿se atreve a valorar la acción del gobierno local en materia educativa?
—Es un desastre. Las pocas competencias que tiene el Ayuntamiento de Buñol en materia de educación no las asume. Es competencia municipal la conservación de los centros de primaria tanto el San Luis como el Cervantes. Y como puedan observar cualquier persona imparcial están «hechos péntoles», de ahí las cartas de algunos equipos directivos de los centros y las voces de los padres reclamando las inversiones municipales necesarias. Tengo que recordar que los Populares de Buñol con nuestros sueldos del Ayuntamiento que donamos íntegramente hemos cambiado la puerta de emergencia del Colegio San Luís por la que no podrían acceder vehículos de emergencia y no servía para su uso (entrada de ambulancias, coches de bomberos,) y hemos instalado 3 aparatos de aires acondicionados en el Colegio Cervantes para paliar el calor de las clases que dan a la Avenida Rafael Ridaura. Cuando gobernemos los Populares de Buñol tendremos como uno de nuestros ejes prioritarios la puesta al día de las infraestructuras de los colegios de primaria, la dotación de más líneas en la Escuela de 0 a 3 años y otras líneas en materia de política educativa dirigidas a la empleabilidad que en su momento propondremos.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*