Más de 1.400 personas de la provincia de Valencia se sensibilizan alrededor de la Cultura de la Paz

Post també disponible en: Valencià

La diputada de Cooperación Internacional en la Diputació de València, Mentxu Balaguer, se reúne con los representantes del Fons Valencià per la Solidaritat para analizar la segunda edición de ‘València per la Pau’

Barxeta, Corbera, Enguera, Picassent, La Pobla de Vallbona y Quatretonda han acogido las diferentes actividades

Un total de seis municipios de la provincia de Valencia (Barxeta, Corbera, Enguera, Picassent, La Pobla de Vallbona y Quatretonda) han acogido las diferentes actividades basadas en la Cultura de la Paz y la No-Violencia de la segunda edición del proyecto ‘València per la Pau’, desarrollado por el Fons Valencià per la Solidaritat y cofinanciado por la Diputació de València. El objetivo de este proyecto es acercar el ODS número 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) a la población de las localidades participantes, concienciando alrededor de la construcción de sociedades pacíficas, justas y con instituciones democráticas que respetan las libertades y los Derechos Humanos.

‘València per la Pau’ ha llevado a cabo un total de cuatro actividades, a través de las cuales se han beneficiado 1.438 personas: exposición, cinefórum municipal, taller didáctico de concienciación en centros educativos; y una jornada formativa alrededor de la Cultura de la Paz. 

En cuanto a la exposición, denominada El fil de la por y que ha sido la novedad de esta segunda edición del proyecto, ha sido visitada por 520 personas, las cuales se han sensibilizado, desde un punto de vista visual, directo y pedagógico, sobre lo que hay detrás de los desplazamientos forzados de personas refugiadas y las responsabilidades que tenemos los países occidentales. 

Por otro lado, respecto al cinefórum municipal, se ha proyectado el documental de investigación Els fils del tauler, concienciando a 146 personas de todos los municipios participantes sobre las causas y consecuencias que generan los conflictos bélicos, contando también con un espacio para la reflexión posterior a la proyección, con la participación de Josep Gayà, director del documental; y de protagonistas del documental, en concreto de Claudia Garcia, refugiada colombiana, y Oum Saad, refugiada saharaui.

Respecto al taller dirigido a centros educativos, éste ha contado con dos sesiones: por un lado se han trabajado conceptos relacionados con la Cultura de la Paz, la No-Violencia y la prevención de conflictos, la educación intercultural y la construcción de la paz; y por otro lado se ha proyectado el documental Els fils del tauler, donde los jóvenes se han sensibilizado y han reflexionado alrededor de los conflictos bélicos. Estos talleres han beneficiado a un total de 717 alumnos del CEIP Carles Salvador de Barxeta, IES Sucro de Albalat de la Ribera, IES Enguera de la misma localidad, IES L’Om de Picassent, Colegio Les Carolines de Picassent, IES La Vereda de La Pobla de Vallbona, CPEPA La Pobla de Vallbona e IES Les Foies de Benigànim.

En cuanto a la jornada formativa de la segunda edición del proyecto ‘València por la paz’, la cual se celebró en Picassent con el visionado del documental Els fils del tauler y la posterior reflexión colectiva, participaron ponentes como Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, o Lola Bañón, periodista, doctora, profesora y defensora de los Derechos Humanos, en una jornada que llegó a 55 personas entre políticos y técnicos municipales. Este seminario trató diferentes conceptos y puntos de vista alrededor de la Cultura de la paz, así como los retos pendientes para la prevención de conflictos.

Sobre la valoración del proyecto, Álvaro Escorihuela, presidente del Fons Valencià y regidor de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Vila-real, ha recalcado “la elevada incidencia que el proyecto ha tenido sobre la población de los municipios participantes, educando a más de mil valencianos y valencianas alrededor de cuestiones de elevada envergadura en el contexto actual y futuro como los ODS y la Cultura de la Paz”. Además, Escorihuela ha destacado “la fuerza que tiene elmunicipalismo valenciano socio del Fons y la descentralización a la hora de trabajar por los objetivos comunes propios de la entidad”. 

Mentxu Balaguer, diputada de Cooperación Internacional de la Diputació de València y teniente de alcaldesa de Corbera, ha incidido “en la importancia de colaborar entre diversas administraciones y entidades para hacer más eficaces y eficientes el desarrollo de diferentes proyectos”, concretando que “con la segunda edición de ‘València per la pau’ se ha consolidado el camino hacia una territorialización y vertebración de la Cultura de la paz, en definitiva, la base de la democracia y de la convivencia”.

El Fons Valencià per la Solidaritat

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunidad Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana). 

Actualmente, el Fons cuenta con 132 entidades locales valencianas socias (123 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivo de todas las entidades colaboradoras el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*