Más de medio millar de efectivos de la UME pondrán a prueba su capacidad de respuesta en La Hoya, el Valle de Ayora-Cofrentes y la Ribera Alta

La Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará un simulacro entre los días 22 y 27 de septiembre, con más de seiscientos militares, para probar su capacidad de respuesta ante inundaciones y seísmos en las comarcas valencianas de la Hoya de Buñol, Valle de Ayora-Cofrentes y Ribera Alta.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha informado en un comunicado de que, además de los militares, participarán miembros de Cruz Roja y del Consorcio de Bomberos de Valencia, así como 150 vehículos, dos helicópteros y diversos tipos de embarcaciones.

Los militares pertenecen al tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera; al BIEM II con base en Jerez de la Frontera; al BIEM I con sede en Torrejón de Ardoz y, al segundo Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

Durante el ejercicio se establecerá una base logística principal en la localidad de Turís y dos secundarias en los término de Cortes de Pallás y Cofrentes.

Con la UME se integrará personal de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Valencia, Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Comunidad Valenciana, Cruz Roja Española, Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, de la Red Eléctrica de España y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La implicación entre los organismos es total como demuestra, según la nota, el interés mostrado por los ayuntamientos de Turís, Cheste, Buñol, Cortes de Pallás y Cofrentes, así como organismos Cuenca Hidrográfica del Júcar, Red Eléctrica de España y CEMEX, que van a proporcionar los apoyos necesarios para recrear los diferentes escenarios donde desarrollar las prácticas.

Los recursos materiales se utilizarán para la formación en modos de navegación, rescate acuático, contención de masas de agua, achique y extracción de lodos, rescate vertical, excarcelación de personal atrapado en vehículos, búsqueda y rescate de víctimas consecuencia de un terremoto, así como la instalación de puente provisional.

La UME realiza diversos ejercicios durante todo el año, con la finalidad de perfeccionar y consolidar las capacidades operativas de lucha contra incendios forestales, inundaciones y seísmos, tormentas invernales, así como de rescate y desescombro, consecuencia de un seísmo o atentado terrorista. Informa EFE.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*