Medio Ambiente plantea el desdoble de rutas para senderistas y cicloturistas en el Parque Natural del Turia

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de desdoblar uno de los recorridos existentes en el Parque Natural del Turia para que sea utilizado únicamente por senderistas y jinetes a caballo.

Esta iniciativa se ha planteado en la Junta Extraordinaria de este espacio natural protegido que ha tenido lugar esta tarde y que ha sido presidida por la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas y en la que, también, se han abordado aspectos relacionados con la seguridad del parque.

Pradas ha destacado que «el objetivo principal de esta medida es facilitar el uso público del Parque Natural del Turia a todo tipo de usuarios, ya sean senderistas como jinetes como practicantes del cicloturismo y es que el número de visitantes del Turia es cada vez más numeroso y las actividades, especialmente con centros escolares, están aumentando de manera considerable».

«La nueva ruta que se quiere desarrollar -un desdoblamiento de un recorrido ya existente- transcurriría de manera paralela al río para lo que sería necesario eliminar parte de caña respetando la vegetación de ribera, contando con el resto de administraciones implicadas como la conselleria de Gobernación y la Conferencia Hidrográfica del Júcar y los ayuntamientos».

«Con esta actuación se mejoraría la percepción del paisaje y al mismo tiempo se aumentaría la seguridad al eliminar la continuidad de vegetación entre los márgenes del río». «El cauce tiene un gran potencial y en él pueden convivir todos los usuarios», ha destacado Salomé Pradas.

«Además -ha anunciado la directora general del Medio Natural- se está estudiando la posibilidad de crear una vía verde que sea exclusiva para ciclistas ya que cerca del 70% de los visitantes acceden al Parque Natural en bici».

Restringir el tráfico rodado
Otra de las propuestas tratadas en la Junta Rectora ha sido la posibilidad de acondicionar en todos los municipios que forman parte del parque una zona para disfrute del río y establecer una serie de medidas para regular su uso. «Así se va a plantear restringir el tráfico rodado en determinadas zonas, excepto para uso agrícola y vehículos de emergencias. De esta manera las personas que quieran realizar rutas a pie, bicicleta o caballo saben que lo pueden hacer con total tranquilidad», ha asegurado Pradas.

Por último, se ha acordado solicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intensifiquen el control y presencia en el parque para, por un lado, evitar los actos vandálicos que estropean las instalaciones de uso público de este espacio protegido y, por otro, la circulación de vehículos.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*