Miles de chestanos se echan a la calle para conmemorar la festividad de San Antón

La bendición en Cheste contó con una elevada participación. tc.c

La bendición en Cheste contó con una elevada participación. tc.c
Cheste ha celebrado este fin de semana la festividad de San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antoni del Porquet, patrón de los animales. Para loar esta onomástica, el Ayuntamiento de Cheste, la Asociación de San Antonio Abad, junto a la colaboración de la Asociación de Caballistas, prepararon un gran elenco de actividades abierto a la participación de todo el pueblo, y centrado principalmente en la bendición de los animales y la tradicional hoguera.

Cientos de niños y familias con sus mascotas se concentraron en la mañana del domingo en la plaza del Mercado ante las puertas de la Ermita a la Virgen de la Soledad Gloriosa, donde pudimos ver animales de compañía e incluso exóticos y salvajes de todo tipo y color. Entre ellos; iguanas, tortugas, machos cabríos, vacas, mansos, peces, pájaros y sobre todo, perros y gatos, de todas las razas y tamaños, que desfilaron a los pies del santo.

Presidiendo el escenario la imagen del santo que portaron miembros de la Asociación desde la Iglesia. Realizó la Bendición el párroco Francisco Caballer y se contó igualmente con la presencia del Alcalde de Cheste, David Doménech y de numerosos concejales, entre ellos Rosa Mª Cervera colaborando directamente con la asociación y en la organización del evento.

El desfile equino y de enganches distingue la bendición chestana

Pero si de algo destaca esta procesión festiva en Cheste es por el gran número de equinos que desfilan ante la atenta mirada de los ciudadanos. Perfectamente adornados, y guiados por jinetes y caballistas son el principal atractivo de esta festividad en la que deleitaron al público con pequeños espectáculos de doma clásica o vaquera; alzadas, passage, saludos, paso español, lateral…, también los carros, cabriolas y enganches de hasta 11 caballos que no dejaron indiferentes a nadie.

Razas de gran prestigio como la hispánico Árabe o la Española, hispano Lusos y Portugueses de magníficas capas pías, castañas, alazanes , tordos o ruanos fueron objeto de admiración en esta población. Provinentes todos ellos de pródigas cuadras o de particulares de toda la comarca, muchas de ellas asentadas en nuestro término.

Hoguera de San Antonio como manda la tradición

Por sexta edición consecutiva, los chestanos han disfrutado de la popular hoguera de San Anton el sábado por la noche. Este evento organizado por la Asociación de caballistas y la de San Antonio pretende recuperar las tradiciones más arraigadas y populares valencianas.

Acto previo al encendido de la hoguera los caballistas llevaron mediante tiro y arrastre con sus caballos el árbol que sería la base de esta hoguera y ofrecieron diversos espectáculos de doma y de exhibición. Una vez encendida y con los equinos ya acostumbrados al jolgorio de los numerosos espectadores concentrados, comenzaron a pasear a lomos de sus caballos a todos los niños chestanos que se atrevían a dar una vuelta.

Mi banner

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*