Mónica Oltra visita en Dos Aguas a las personas con diversidad funcional intelectual que participan en las estancias vacacionales del IVAS

Un total de 261 personas con diversidad funcional intelectual participan en Dos Aguas.
Un total de 261 personas con diversidad funcional intelectual participan en Dos Aguas.
Un total de 261 personas con diversidad funcional intelectual participan en Dos Aguas.
Un total de 261 personas con diversidad funcional intelectual participan en Dos Aguas.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado este jueves en la Masía del Collado de Dos Aguas a los 22 participantes con diversidad funcional de una de las Estancias Vacacionales organizadas por el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), acompañada del alcalde de la localidad, José Ramón Grau Grau.

La Masía del Collado es uno de los recursos accesibles seleccionados para el desarrollo del programa Estancias Vacacionales que, durante todo el mes de agosto, proporciona a un total de 261 personas con diversidad funcional intelectual la posibilidad de disfrutar y participar en actividades de ocio y tiempo libre en un entorno adaptado.

La vicepresidenta del Consell ha recorrido las instalaciones de la Masía del Collado de Dos Aguas donde ha podido conversar tanto con los participantes como con los voluntarios, y ha destacado la labor de estos últimos «que ofrecen su tiempo libre prestando los apoyos necesarios para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de sus vacaciones de la manera más normalizada posible».

Durante la visita, Oltra ha podido ver como se desenvuelven los usuarios en la piscina, así como en las actividades que se llevan a cabo en el taller de estimulación sensorial, donde interactuan con el medio, y en el taller de disfraces ‘San Fermines’, ambos con una función socializadora y rehabilitadora.

La Vicepresidenta del Consell ha señalado que estas estancias «promueven la normalización y la integración de las personas con diversidad funcional en la comunidad, favorecen su participación social y contribuyen a potenciar su autonomía personal».

Para el desarrollo del programa se han seleccionado nueve recursos accesibles ubicados en distintos enclaves turísticos de la Comunitat Valenciana, concretamente en hoteles de Cocentaina, Alcoi, Benidorm, Torrevieja, Puerto de Sagunto y Castellón, además de la Granja Escuela Baladre de Ondara, el Albergue El Perú de Ontinyent y la Masía del Colllado de Dos Aguas.

Junto a los 261 participantes de las estancias vacacionales, 106 personas forman parte del operativo de apoyo en los distintos recursos, compuesto por voluntarios, coordinadores y subcoordinadores. Además, disponen de un servicio médico-sanitario especializado, de médicos y ATS y de traslados en ambulancias, que está operativo las 24 horas del día para dar respuesta a cualquier incidencia que pudiera darse en el transcurso de las estancias.

El Instituto Valenciano de Acción Social realiza previamente un curso de formación dirigido al personal encargado de atender las necesidades básicas de las personas con diversidad funcional intelectual que participan en las estancias con el fin de establecer los apoyos que precisan y para que puedan disfrutar del periodo vacacional en las condiciones y comodidades que merecen.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*