Rafa Fora: “El verdadero problema de Godelleta no son las plantas fotovoltaicas, sino la subestación eléctrica que ya existe y que recibirá la energía de hasta 19 plantas más”

Post també disponible en: Valencià

“El problema al que nos enfrentamos en Godelleta no es a la instalación de una o varias plantas fotovoltaicas en el término municipal; el verdadero problema de Godelleta es la existencia de una subestación de vertido de energía que va a recibir la electricidad de hasta otras 19 plantas”. En estos términos se ha manifestado el alcalde de Godelleta, el socialista Rafael Fora, quien encabeza al frente del gobierno municipal (compuesto por PSOE, EU-Compromís y un concejal no adscrito) la oposición de la población a la instalación de estas macroplantas de energía en su término municipal.

El alcalde se ha pronunciado tras la reciente visita a la localidad de la Directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, “con quien hemos mantenido una reunión para abordar, inicialmente, el Plan General de Urbanismo de Godelleta aunque a éste también le afecta el tema de la ubicación de las plantas fotovoltaicas”, en palabras de Rafael Fora.

“Ya que desde la Administración valenciana nos exigen, para poder aprobarnos el PGOU, una reducción de 3 millones quinientos mil metros cuadrados de suelo urbano”, tal como ha explicado el alcalde; quien ha avanzado que lo que se desea es “adaptar éste a la realidad actual del municipio, entre otras cosas respecto a temas tan decisivos como son la proliferación de plantas de energías renovables”.

Una reunión con Rosa Pardo en la que participaron además de los representantes del consistorio municipal, “el presidente de la bodega, el de la cooperativa y el de la comunidad general de regantes para que de viva voz cada uno de ellos les pudieran transmitir a la Directora general las inquietudes que en todos estos sectores de Godelleta existen respecto a estas plantas de producción energética y cómo nos afectan a nuestro término”, como ha explicado el alcalde.

“En la reunión —ha añadido Rafael Fora— la Directora general nos insistió en que el interés general, y por tanto las posibles expropiaciones, sólo podrían afectar a las vías de evacuación y a las subestaciones que se creen. Otra cosa distinta son los terrenos donde se ubiquen las plantas fotovoltaicas que no estarán nunca sujetos a ningún tipo de expropiación”.

“Por lo tanto, lo que le hemos pedido a la Administración pública valenciana es que todos los permisos que pueda dar para la ubicación de plantas fotovoltaicas los conceda en una zona próxima a donde se encuentra actualmente ubicada la subestación de la que ya disponemos en Godelleta, para de esa manera que nos afecte de la menor forma posible a las tierras de cultivo este o cualquier otro macroproyecto que se desee ubicar en nuestro término”, en palabras de Rafael Fora.

El alcalde de Godelleta ha hecho hincapié en que, de tenerse en cuenta la petición elevada desde el municipio, “la afección a nuestro término sería menor, dado que todas las canalizaciones para las vías de evacuación de la energía como deben ir por los caminos y vías existentes, además de bajo tierra, su impacto sobre el territorio sería mucho menor”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*