Rafael Fora recupera la alcaldía de Godelleta tras prosperar la moción de censura con los votos de PSOE, EU-Compromís y un ex edil de Cs

Post també disponible en: Valencià

El socialista Rafael Fora vuelve a la alcaldía de Godelleta tras prosperar la moción de censura, impulsada por su formación junto a EU-Compromís y a un ex edil de Ciudadanos, contra la ya ex alcaldesa de la localidad, la popular Silvia López López.

La sesión plenaria extraordinaria, que se ha desarrollado en una ambiente tenso aunque sin incidentes, ha tenido lugar este miércoles por la mañana en el salón de actos de la casa consistorial; y ha contado con una foro limitado debido a las restricciones por la pandemia. Entre el público se encontraban tanto algunos alcaldes de la comarca como cargos orgánicos y representantes de las distintas formaciones políticas presentes en el plenario local, entre ellos el Secretario Comarcal del PSPV-PSOE en La Hoya de Buñol-Chiva, Lucas Ferrando.

Quien no ha participado en la sesión plenaria por encontrarse fuera del país ha sido el edil de la Plataforma de Urbanizaciones de Godelleta, Max Prades, uno de los hasta la fecha socios de gobierno en el consistorio municipal junto a PP y Ciudadanos.

Rafael Fora ha recibido en la votación el apoyo de los tres ediles del PSOE, junto a los dos de EU-Compromís y el voto del ex edil de Ciudadanos; mientras que los cuatro concejales del PP han votado en contra.

Durante su intervención, Rafael Fora ha justificado esta moción de censura «ante la mala gestión del actual gobierno municipal y el deterioro y estancamiento del pueblo»; y ha adelantado toda una serie de nuevos proyectos para desarrollar en esta legislatura, entre el que sobresale la construcción de un nuevo centro escolar.

«Recuperar la confianza de la ciudadanía»

Desde el PSPV-PSOE, el Secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Nacional, Carlos Fernández Bielsa, en declaraciones a tucomarca.com ha destacado que para los socialistas es «un día importante porque se recupera una alcaldía para demostrar realmente que la política es un instrumento útil para mejorar la vida de la gente»; y ha avanzado que se tiene «dos años a partir de hoy para demostrar que somos capaces de estar al lado de la gente, de recuperar la confianza de la ciudadanía, de aumentar el bienestar social dentro del pueblo de Godelleta que durante la etapa del Partido Popular ha empeorado notablemente».

Carlos Fernández Bielsa ha insistido en que este cambio de gobierno «abre un nuevo tiempo de confianza porque esta moción es, única y exclusivamente, una moción de confianza; ya que una serie de grupos que apoyaban al Partido Popular les han retirado la confianza y antes de que el municipio entrase en una situación de ingobernabilidad absoluta era necesario actuar».

El Secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Nacional también ha tenido palabras para el concejal de Ciudadanos, de quien ha dicho que ha decidido «apoyar un proyecto sólido, con futuro y que tiene la capacidad de intentar hacer política para las personas».

Ciudadanos solicita el acta al concejal

Por su parte, desde Ciudadanos han informado de su solicitud al concejal en el Ayuntamiento de Godelleta, Juan Carlos Fayos, para que «entregue el acta de Cs, en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética del partido. Dicha Carta Ética exige a todos los cargos elegidos bajo las siglas de Ciudadanos que devuelvan el acta en el supuesto de abandonar el partido o ser expulsados del mismo», según fuentes naranjas, que han añadido que Ciudadanos «continuará trabajando y defendiendo los intereses de Godelleta en las instituciones donde tiene representación». 

El PP critica «el apoyo de en un tránsfuga«

Desde el Partido Popular de la provincia de Valencia han «lamentado que haya prosperado hoy en el pleno municipal la moción de censura contra la alcaldesa de Godelleta, Silvia López, con los votos a favor de PSPV, Esquerra Unida-Compromís y un tránsfuga de Ciudadanos».

«La maniobra de los socialistas para hacerse con la alcaldía gracias al apoyo de Juan Carlos Fayos es un mal ejemplo para el buen funcionamiento de los entes locales. El edil de C’s no cuenta con la autorización de su formación para apoyar la moción de censura contra un equipo de Gobierno del que él mismo formaba parte», según los populares.

«Pese a todo, Fayos ha seguido adelante y ha dado su apoyo para que los socialistas tengan la vara de mando en el municipio decisión que tendrá que explicar a los vecinos y que tendrá muy difícil aceptación», han añadido.

La ya ex alcaldesa Silvia López ha estado acompañada por la coordinadora general del PP provincial, Reme Mazzolari, y por el vicesecretario de Política Territorial, Avelino Mascarell, quienes han dicho que ha realizado «una gran tarea en el municipio y como alcaldesa no merecía esta operación de los socialistas».

Desde el Partido Popular se insiste en «lamentar el perjuicio que esta situación va a causar a los vecinos de Godelleta con una incertidumbre política en un momento clave de la legislatura donde todos los proyectos que se han puesto en marcha pueden quedar varados».

Silvia López ha recordado que el Grupo Popular fue «el más votado en las últimas elecciones y seguirá trabajando por los vecinos, ahora como principal partido de la oposición municipal, y vigilará de cerca todas las decisiones del nuevo equipo de gobierno».

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*