Requena se postula para albergar la Zona de Actividad Logística que el conseller Climent propone ahora que se cree en Chiva

Una imagen aérea de los terrenos de El Rebollar donde s podría instalar la ZAL.
Una imagen aérea de los terrenos de El Rebollar donde s podría instalar la ZAL.
Una imagen aérea de los terrenos de El Rebollar donde s podría instalar la ZAL.
Una imagen aérea de los terrenos de El Rebollar donde s podría instalar la ZAL.

Tal como se ha publicado este lunes, la posibilidad de que la Autoridad Portuaria de Valencia cree una zona logística en Chiva, previa recalificación y compra de las parcelas que actualmente están en manos privadas. Ante esta información, el Ayuntamiento de Requena ha manifestado su «plena disposición y colaboración para que dicha zona logística se lleve a cabo en el suelo industrial de El Rebollar, que ya pertenece al sector público», según han informado desde el consistorio.

«Este ofrecimiento ya se hizo en la reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento de Requena y de la Autoridad Portuaria de Valencia el día 19 de octubre de 2016, no habiendo vuelto a tener noticias desde entonces. Es difícil comprender que tanto la Conselleria de Economía como la Autoridad Portuaria de Valencia estén planteando la compra y recalificación de 10 millones de metros cuando a 40km, en Requena, ya se cuenta con unos terrenos que cumplen lo que ambas instituciones buscan», han añadido desde Requena.

El Ayuntamiento de Requena también ha subrayado que su territorio es atravesado de este a oeste por la autovía A-3 de Madrid a Valencia; el tren de alta velocidad (AVE) también de Madrid a Valencia, con estación en Requena; la antigua línea ferroviaria de ancho ibérico de Madrid a Valecnia por Cuenca; el gaseoducto Valencia-Utiel; dos líneas paralelas eléctricas de Alta Tensión; y cable de fibra óptica Madrid-Valencia.

«Esta situación privilegiada en el territorio ha sido reconocida por el gobierno autónomo a través de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV), aprobada por Decreto del Consell 1/2011 de 13 de enero (modificado por Decreto 166/2011 de 4 de noviembre), cuando le confiere a Requena la consideración de centro de polaridad principal”, han subarayado.

El suelo urbanizable industrial de El Rebollar fue calificado como tal por el órgano competente de la Generalitat y cuenta con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar en cuanto a disponibilidad de recursos hídricos. Así mismo, se cuenta con la disponibilidad casi total de los terrenos: aproximadamente el 90 por 100 son de titularidad pública, repartidos casi al 50 por 100 y de manera agrupada en dos zonas, de la Generalitat y del Estado.

«En conclusión, estas características, su gran superficie, su proximidad a infraestructuras de todo tipo, su adecuación legal a la implantación industrial gracias a su clasificación urbanística y, en fin, la inmediata disponibilidad de suelo al ser este mayoritariamente público, hacen que el El parue empresarial El Rebolla sea un sector privilegiado para acoger la implantación de la zona logística que la Autoridad Portuaria de Valencia está estudiando llevar a cabo», han finalizado desde Requena.

Ofrecimiento de Chiva por Rafa Climent

Sin embargo, Rafa Climent se ha reunido este martes en Chiva con el presidente de la Autoridad Porturaria de València, Aurelio Martínez para conocer de primera mano la posibilidad de desarrollo de un gran espacio para usos logísticos en este municipio.

El conseller ha valorado esta propuesta, ya que «en la Comunitat Valenciana necesitamos suelo logístico y también suelo industrial destinado a la implantación de grandes industrias. Desde la Generalitat podemos decir que la ubicación es idónea, con unas conexiones de comunicación importantes, y por ello puede tener un gran potencial industrial y convertirse en una ZAL muy provechosa para el Puerto de Valencia».

«Voy a trasladar esta propuesta al Consell y al president Ximo Puig y, una vez garantizada la voluntad política por parte de la Generalitat, el Ayuntamiento deberá empezar a trabajar para agilizar los trámites, y para garantizar la seguridad urbanística y ambiental del proyecto», ha explicado Rafa Climent.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha avanzado su deseo de «trasladar al Consell la propuesta para crear una Zona de Actividad Logística (ZAL) de interior en Chiva».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*