Requena-Utiel registra en una semana el 30 por ciento de la lluvia de todo un año

Entre los días 18 y 24 de marzo la comarca Requena-Utiel ha recogido cantidades de agua de lluvia que representan en torno al 30 por ciento de la cantidad media anual de pluviometría que registra esta zona del interior de la provincia de Valencia. La cantidad media de agua de lluvia recogida en la comarca en tan solo una semana ronda los 130 litros por metro cuadrado y en las zonas, donde más llovió, se llegaron a recoger más de 150 litros.
Los agricultores consideran un hecho muy poco frecuente que “en tan solo una semana hayan caido tantos litros de agua”. Estas lluvias tan importantes han llenado estanques y pequeñas balsas utilizadas para el riego agrícola y han mitigado en buena parte el déficit pluviométrico que se venía acumulando desde septiembre de 2013.
Los agricultores coinciden en afirmar que las intensas lluvias van a evitar que muchas vides que quedaron debilitadas por la sequia y que todavía no habían muerto “inicien su regeneración en el próximo ciclo vegetativo de las cepas que está previsto que se inicie el próximo mes de abril”.
Los beneficios de la lluvia serán para todos los cultivos; pero principalmente para el de la vid que es el primero en importancia de la zona y el que “más estaba notando los efectos de la falta de lluvias importantes” dicen los agricultores.
Con poco que vaya lloviendo durante los próximos meses “se evitará que haya cultivos que se resientan durante el próximo periodo estival” en opinión de las gentes del campo.
Además algunos agricultores han recordado que todavía tienen que llegar los meses de abril y mayo que junto con los de septiembre y octubre “son los periodos en los que se registra más de la mitad de la lluvia de todo el año”.
Otro de los beneficios de las recientes lluvias será para las replantaciones de viñedos que se están llevando a cabo porque garantizan la buena evolución de la materia vegetal que se está implantando. Informa Luis Ibáñez.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*