Riba-roja adjudica por 4’7 millones de euros la parcela de la ITV de 15.833 metros cuadrados de extensión y exige a la nueva empresa a edificarla en un plazo máximo de 4 años 

Post també disponible en: Valencià

El pleno municipal rubrica la venta de los terrenos municipales a una mercantil privada tras vencer el convenio que se firmó en el año 1988 para albergar el servicio de la Inspección de vehículos  

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la adjudicación de una parcela de 15.833 metros cuadrados de titularidad municipal ubicada en el polígono El Oliveral por un montante de 4’7 millones de euros. La parcela enajenada alberga, actualmente, el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en virtud del acuerdo que en el año 1988 se firmó entre el ayuntamiento y la Generalitat Valenciana.  

El pleno municipal del pasado mes de mayo de 2022 adoptó el acuerdo de no prorrogar la cesión de los terrenos a la administración autonómica de los terrenos de la ITV y obliga al desmantelamiento de las instalaciones con un plazo máximo fijado el próximo 31 de marzo de 2024. El acuerdo de la enajenación auspiciada por el gobierno del PSPV ha contado con el apoyo, además, de Compromís, Ciudadanos y l’Esquerra y la abstención del Partido Popular, Vox y Podem Riba-roja Pot.  

El acuerdo de cesión de los terrenos fue rubricado entre ambas partes –Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y Seguridad y Promoción Industrial (Sepiva)- en mayo de 1988 y en él se establecía una vigencia de 33 años por un bien de propiedad municipal calificado como suelo urbano industrial edificable, según la nomenclatura de la referencia catastral. El ayuntamiento ha ofrecido a la Generalitat Valenciana otros terrenos en una zona industrial para continuar con la prestación de este servicio. 

El pliego de condiciones elaborado para la venta de los terrenos establecía la obligación del futuro adjudicatario de edificar la parcela en un máximo de 4 años con el objetivo principal de evitar cualquier posible especulación urbanística. De esta forma, el nuevo propietario de los terrenos deberá realizar una actuación en la parcela para adaptarla a la actividad económica que el mismo pueda llevar a cabo en el futuro en el plazo de tiempo fijado en el convenio. 

Cabe recordar que los 33 años previstos en el convenio para la finalización de la cesión de los terrenos concluyeron el pasado 20 de mayo de 2021, si bien el plazo para el desmantelamiento se amplió hasta el próximo 31 de marzo de 2024 tras la solicitud del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), si bien la Generalitat solicitaba un plazo mayor consistente en otros cuatro años más, es decir, hasta mayo del ejercicio de 2025.  

La negativa a ampliar el convenio de cesión de los terrenos de la ITV está basada en diversos informes municipales en los que se defiende la decisión a la vista de la coyuntura económica actual, con un incremento de la actividad en los polígonos industriales de Riba-roja de Túria, tanto en la construcción de las naves como en los instrumentos de calidad ambiental, de acuerdo a las estadísticas como las solicitudes de obras y actividades, así como la densidad del tráfico rodado. 

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria defiende, además, esta medida en la necesidad de regular el mercado del suelo mediante la venta de parcelas en suelo industrial que permitan la implantación de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo con la citada parcela urbana para uso industrial y terciario en el Oliveral. Otro informe de la Jefatura de la Policía Local arguye el traslado de la ITV “a una zona donde se den unas condiciones más acordes que garanticen una óptima seguridad vial a los conductores y a los demás usuarios de la vía”. 

La empresa adjudicataria de los terrenos está alineada con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la garantía de acceder a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, construir infraestructuras basadas en la resiliencia, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación y, por último, se compromete a la adopción de las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 

  El Departamento de Fomento Económico del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria defiende la recuperación “necesaria” y “conveniente” del citado inmueble ubicado en pleno polígono industrial del Oliveral, junto a las principales vías de comunicación como la AP7 y la Nacional III, al constatarse la falta de parcelas destinadas a un uso industrial o de la logística. De esta forma, el ayuntamiento considera que los terrenos se podrían destinar, principalmente, a empresas “pioneras en tecnología e innovación que puedan generar empleo de calidad y riqueza en la localidad”. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que se trata de una operación urbanística “histórica para nuestro municipio que permite la venta de una parcela por un precio razonable que redundará en el beneficio general, con la creación de empleo y riqueza, las arcas municipales ingresan 4’7 millones de euros y, al mismo tiempo, potenciamos la innovación y la competitividad de las empresas ubicadas en los polígonos; hay que remarcar, también, que el servicio de la ITV continuará en otros terrenos que se han ofrecido al IVACE”. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*