Riba-roja aprueba un Plan de Subvenciones para el periodo 2023-26 que permitirá una mayor eficacia y eficiencia en la gestión y concesión de las ayudas económicas  

Post també disponible en: Valencià

El pleno municipal ha aprobado este programa que controlará las subvenciones a las entidades y asociaciones locales desde once departamentos municipales 

El pleno municipal de Riba-roja de Túria ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2023-2026 que tiene como finalidad principal aumentar la eficacia y la eficiencia en la gestión de las ayudas que concede el ayuntamiento a las entidades y asociaciones locales. La aprobación del plan impulsado por el gobierno del PSPV ha contado, además, con el apoyo de Compromís, el Partido Popular y L’Esquerra-Podem y la abstención de Vox. 

El plan municipal gestionará todas las subvenciones que se conceden desde los departamentos de Cultura, Educación, Juventud, Deportes, Servicios Sociales, Fiestas, Participación, Medio Ambiente, Promoción y, por último, Sanidad y Salubridad. Esta iniciativa establecerá una planificación de las políticas públicas en materia de subvenciones otorgadas por el ayuntamiento durante el citado periodo de tiempo. 

La concesión de las subvenciones y las ayudas a las entidades requerirá la inclusión de las mismas con las correspondientes consignaciones presupuestarias cada año de acuerdo a las bases reguladoras para su concesión. Los principios generales se basarán en la publicidad y libre concurrencia mediante convocatoria previa que garantizará la objetividad, la transparencia y la igualdad en la distribución de los fondos públicos. 

El Plan Estratégico de Subvenciones de Riba-roja de Túria se actualizará de acuerdo a los informes de los órganos gestores municipales encargados de la tramitación de las diferentes subvenciones que deberá emitirse antes del día 30 de abril de cada uno de los servicios en el que se establecerán, al mismo tiempo, el grado de avance de aplicación del propio plan, sus efectos y las repercusiones presupuestarias. 

Al final del plan se elaborará una memoria que se emitirá desde cada uno de los órganos gestores concesionarios de las subvenciones y las ayudas públicas en la que se analizará el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y cada una de las ayudas, el impacto de las mismas y los efectos sobre la realidad, además de las repercusiones presupuestarias y las financieras derivadas de su aplicación. El informe se completará con unas sugerencias para el siguiente plan, una conclusión final y una valoración global. En la redacción final participarán todos los responsables de las diferentes áreas o departamentos que se encargan de la tramitación de las subvenciones. 

La financiación de las subvenciones se llevará a cabo a través de la correspondiente consignación municipal en el capítulo IV del presupuesto económico sobres transferencias corrientes. El inicio del procedimiento de concesión de las ayudas públicas de Riba-roja de Túria será durante el primer semestre de cada año, de acuerdo al plazo fijado en las bases específicas de cada subvención, el grado y el tiempo de ejecución. 

Las subvenciones previstas se establecerán según la tipología de las mismas, una modalidad nominativa y otras que se concederán en pública concurrencia en las que las entidades o subvenciones interesadas deberán una serie de criterios y bases establecidas previamente. La participación ciudadana constituye un eje fundamental en este proceso para incentivar la actividad de la sociedad civil en la vida pública local, y ofrecer canales para hacerla efectiva para implicar al mayor número de vecinos y vecinas. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha resaltado que con este plan “se garantizan los criterios de objetividad, participación y libre concurrencia en todo el procedimiento administrativo que se sigue para la concesión de estas ayudas y subvenciones públicas, de forma que fomentamos la implicación de la sociedad civil en la vida cultural de nuestro municipio”.  

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*