Riba-roja crea una oficina para reducir la «brecha digital» de las empresas y particulares que opten a licitación de contratos públicos

El ayuntamiento elabora las bases para la concesión de las ayudas.
El ayuntamiento elabora las bases para la concesión de las ayudas.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la creación de una oficina municipal de atención a las empresas que opten a los procesos de licitación de los contratos públicos con el objetivo principal de aumentar la transparencia en los procesos administrativos de adjudicación. La propuesta del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- contó con el respaldo de Ciudadanos y el Partido Popular y el voto en contra de Riba-roja Pot.

La puesta en marcha de la oficina de atención y asesoramiento a las personas físicas o jurídicas que opten a los contratos públicos es la implementación a la propuesta aprobada en mayo de 2017 con la fase de licitación electrónica generalizada que permite múltiples ventajas como una reducción de los tiempos, gastos, precio de la adjudicación, aumento de la transparencia, de la concurrencia y el cumplimiento efectivo de las garantías legales previstas de acuerdo a normativa vigente.

La aprobación municipal supone, en la práctica, el cumplimiento de las leyes europeas que rigen este tipo de procedimientos como la obligación de la tramitación electrónica de todos los expedientes de licitación como máximo a mediados del año 2018 así como la ley de contratos del sector público que insiste en la utilización de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha implantado, hasta el momento, la subasta electrónica, los sistemas dinámicos de contratación, un perfil del contratante, los registros oficiales de licitadores y las empresas clasificadas o la plataforma de contratación del sector público. A partir del próximo 9 de marzo serán obligatorios los medios electrónicos en los procesos de contratación públicos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria «es consciente de que en un primer momento puede ser dificultoso para las pequeñas y medianas empresas que carezcan de personal administrativo o informático adaptarse a este cambio tecnológico» por lo que se pondrá a la disposición de las citadas mercantiles los medios técnicos y humanos municipales.

Por ello, se ha creado la oficina física de atención al licitador para «colaborar y facilitar al máximo a los licitadores el acceso a la licitación electrónica de manera que se pueda garantizar una concurrencia y competencia real sin que la brecha digital o la falta de medios pueda llegar a ser un inconveniente para presentar una oferta en cualquier proceso de contratación». 

Entre las funciones de esta oficina destaca la asistencia a los licitadores para que se puedan dar de alta en la plataforma electrónica y la ayuda técnica para resolver cualquier duda que pueda plantearse en el proceso de presentación de plicas u ofertas electrónicas. La oficina estará ubicada en el departamento de secretaría y estará atendida por empleados públicos de la citada área municipal.

El horario de atención al público se ha fijado de lunes a viernes de 8 a 15 horas bajo cita previa y los miércoles de 17 a 19 horas sin necesidad de la misma. La cita previa se podrá solicitar por teléfono o correo electrónico. Además, se destinará un ordenador del ayuntamiento para el uso de los licitadores que podrán presentar así su correspondiente oferta.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Comunicación, José Luis López, ha destacado «la voluntad de este equipo de gobierno por permitir que cualquier persona y empresa pueda presentarse a todos los contratos públicos del ayuntamiento para aumentar la transparencia al tiempo que pretendemos eliminar la brecha digital que pueda existir entre ellas; además, queremos que se puedan presentar el mayor número de ofertas a las respectivas contrataciones públicas». 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*