Riba-roja de Túria concede subvenciones económicas a 63 propietarios de viviendas por la instalación de placas de energía solar para autoconsumo en hogares del municipio 

Post també disponible en: Valencià

El programa municipal sobre energías renovables está dotado con un total de 65.000 euros destinados a viviendas particulares o comunidades vecinales 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la lista provisional de solicitudes para el fomento de instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo en hogares privados del municipio correspondientes al ejercicio de 2023. El programa está dotado con una partida presupuestaria económica con un total de 65.000 euros sobre energías renovables a través del Objetivo Desarrollo Sostenible número 7. 

Un total de 63 solicitudes se han aprobado a partir de las peticiones recibidas por parte de propietarios particulares o comunidades de propietarios a los que se les han concedido un máximo de 3 kilovatios en cada una de las viviendas. La mayoría de las solicitudes recibidas se concretan con los 3 kilovatios por vivienda, si bien también existen algunos beneficiarios a los que se les han reconocido entre 1’72 y 2’76 kilovatios.   

La implantación de un modelo energético alternativo para alcanzar la soberanía energética en el municipio con la utilización de las energías renovables es el objetivo principal que sustenta este programa municipal. Además, el objetivo del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria pasa por la formación y el fomento en materia de ahorro y eficiencia energética a través de las energías renovables. 

Las subvenciones pretenden contribuir de forma activa al autoconsumo eléctrico y, de esta forma, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la importancia del ahorro y de la eficiencia energética. El ayuntamiento se centra en fomentar el autoconsumo en el ámbito privado del hogar para generar su propia electricidad que permita reducir el consumo de combustibles derivados del petróleo y lograr una autonomía energética. 

Las bases reguladoras de estas subvenciones económicas se enfocan a las personas físicas y las comunidades de propietarios y edificios residenciales que se dirijan a realizar actuaciones recogidas en el objeto de la misma, cuyas viviendas y edificios en las que se plantean las instalaciones subvencionables que se hallen, a su vez, en el término municipal de Riba-roja de Túria. 

Otro de los requisitos que se exige en las bases reguladoras es la obligación que las viviendas o edificios que opten a las subvenciones económicas estén habitadas en el momento de la solicitud, para lo que deberán aportar el oportuno volante de empadronamiento o bien autorizar su consulta y las correspondientes facturas justificativas de un consumo eléctrico superior a los 2.500 kilovatios en la última anualidad. 

La cantidad que se subvencionará consistirá en un máximo de 400 euros por cada kilovatio instalado en la vivienda o el edificio residencial con un límite de potencia de 3 kilovatios. Se podrán subvencionar los gastos, realizados y pagados para la realización de proyectos de instalación de energía solar fotovoltaica definidos en el objeto de la convocatoria ejecutados todos en el año 2023. 

Las instalaciones beneficiarias de este programa económico deberán permanecer en la vivienda o el edificio por un periodo mínimo de 10 años una vez hayan obtenido la subvención para la instalación de las placas de energía solar. No se subvencionará el coste de la amortización de los bienes del inventario, los intereses deudores de las cuentas bancarias ni los intereses, recargos y sanciones administrativas o penales. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que esta línea de subvención económicas para la instalación de placas fotovoltaicas “ha tenido una gran acogida por parte de los propietarios y los edificios de vecinos por la cada vez mayor concienciación y sensibilización ambiental de los vecinos, no sólo se trata de aminorar el recibo eléctrico sino, también, de una reducción notable de las emisiones de dióxido de carbono con las energías renovables, más limpias y respetuosas con la naturaleza”

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*