Riba-roja de Túria impulsa la creación del I Plan local LGTBI para proteger la igualdad y la diversidad sexual en la localidad 

Post també disponible en: Valencià

El pleno municipal apuesta por impulsar recursos de atención especializada a las personas de estos colectivos y el fomento de charlas de prevención de LGTBI fobia en los centros educativos 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción de apoyo al Día Internacional contra la LGTBI fobia que se celebrará el próximo 17 de mayo a iniciativa de los partidos políticos del PSOE, Compromís, Podem Riba-roja Pot y l’Esquerra a los se ha sumado el Partido Popular y Ciudadanos mientras que Vox ha votado en contra de la propuesta debatida en el último pleno de esta legislatura. 

La moción conjunta de los citados partidos subraya que el Día Internacional contra la LGTBI fobia “es fundamental para concienciar sobre el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI” y, por ello, se detalla que el ayuntamiento “como institución no podemos permanecer impasibles ante tales violaciones de los derechos humanos”. El texto reivindica el derecho a la diversidad en al ámbito internacional ya que en “demasiados” países ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero o intersexual pude suponer a diario la discriminación. 

Cabe recordar que el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la trasfobia y la bifobia al coincidir con la decisión tomada por la Organización Mundial de la Salud en 1990 de eliminar la homosexualidad del listado de los trastornos mentales. El último informe sobre la evolución de los delitos de odio en España revela un incremento notable de los ataques relacionados con la orientación sexual y de odio a colectivos discriminados. 

La propuesta del pleno de Riba-roja de Túria reclama “el apoyo psicológico, la educación, la sensibilización, la formación y el reconocimiento expreso de los derechos de las personas LGTBI para seguir trabajando socialmente ya que a día de hoy aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad real y social de la población LGTBI” y exige una intervención clara, decidida y eficaz de las instituciones frente a la persecución y penalización legislativa de las personas LGTBI y a los defensores de estos derechos”. 

El texto de la moción propone el impulso del I Plan Local LGTBI al tiempo que demanda de la corporación que facilite la correcta implementación de la ley trans y LGTBI que protegerá el derecho a ser de todas las mujeres y ponga fin a la violencia contra parte de ellas por su identidad de género”. 

La moción apuesta por seguir ofreciendo cursos de formación de igualdad y diversidad sexual a las personas que trabajan en la plantilla del ayuntamiento y a la ciudadanía con el objetivo de sensibilizar acerca de la situación de las personas LGTBI. Además, se reclama la continuación de los recursos como Orienta para que las personas LGTBI reciban una atención especializada y el fomento de las charlas de prevención de LGTBI en los centros educativos del municipio. 

Por último, la iniciativa de los partidos firmantes del texto de la moción solicita que las bibliotecas municipales de Riba-roja de Túria se doten con la correspondiente bibliografía referente al colectivo de personas LGTBI y la creación de un protocolo público local de atención a las personas LGTBI existentes en los centros educativos. De esta forma, el impulso de esta iniciativa está encaminado a la concienciación y respeto hacia la diversidad de las personas.   

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la aprobación de la moción en el pleno municipal “es la constatación de una localidad que apuesta con claridad por apoyar el derecho de las personas a la diversidad sexual y a la igualdad entre todos, por ello, continuaremos realizando cursos desde el ayuntamiento que apoye, en la práctica, esa pluralidad y se elimine cualquier tipo de discriminación en nuestra sociedad en cualquier situación y ámbito”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*