Riba-roja publica las cuentas generales desde el año 2000 al 2013 que el PP evitó aprobar en pleno

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga (PSOE).
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga (PSOE).
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga (PSOE).
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga (PSOE).

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha iniciado el trámite administrativo para aprobar, definitivamente, las cuentas generales entre los años 2000 y 2013 que la anterior corporación, del Partido Popular, evitó presentar en la correspondiente sesión plenaria para su fiscalización por parte de los partidos de la oposición. El actual gobierno cumple así las disposiciones legales vigentes en materia de haciendas locales.

El ejecutivo local de Riba-roja de Túria denunció los hechos ante el Síndic de Comptes que tomó cartas en el asunto hasta el punto que en su informe de fiscalización ya advirtió de estas presuntas irregularidades desarrollas bajo mandato del Partido Popular y que durante los citados 13 años no cumplió el procedimiento administrativo a las que están obligados los ayuntamientos.

De esta forma, el actual gobierno ha informado de la exposición al público de las cuentas económicas entre 2000 y 2013 en la correspondiente Comisión Especial de Cuentas municipal para que pueda ser analizado por los ciudadanos durante un periodo máximo de quince días, en los que se podrán presentar reclamaciones, reparos y todo tipo de observaciones sobre las mismas. A continuación, serán remitidas a la correspondiente sesión plenaria para su tratamiento y debate con el resto de partidos políticos que la conforman.

Estas deficiencias ya fueron detectadas incluso por el Síndic de Comptes tras recibir toda la documentación municipal para analizar las cuentas del año 2014. En las cuentas generales se incluye un análisis pormenorizado de la situación económica de la localidad, con el estado detallado del patrimonio, los bienes y derechos del consistorio, los préstamos, las deudas y la financiación de sus servicios.

Las cuentas generales también ofrecen datos e información sobre los gastos, los recursos y la gestión que se ha llevado a cabo en el presupuesto económico anual, así como las pérdidas y los beneficios obtenidos. Por tanto, las cuentas generales son el instrumento que el equipo de gobierno se encarga de llevar al pleno municipal para su debate y estudio entre todas las formaciones políticas.

Sin embargo, el anterior gobierno del Partido Popular no presentó al preceptivo pleno municipal estas cuentas imprescindibles sobre la situación económica de una entidad local. Por este motivo, el actual gobierno presentó un escrito a la Síndic de Comptes sobre esta circunstancia con el objetivo de solucionar y regularizar estas anomalías con las que se encontró el ejecutivo local cuando accedió al poder tras las últimas elecciones municipales.

De hecho, el Síndic de Comptes abrió una investigación sobre la gestión que llevó a cabo el anterior gobierno del PP en relación al presupuesto de 21’2 millones de euros correspondiente al año 2014 y que desembocó en unas conclusiones durísimas sobre la gestión del PP con posible responsabilidad contable sobre diversas cuestiones: la falta de documentación que acredite el pago de 2’4 millones de euros, pagos pendiente de aplicación por valor de 35.560 euros y presuntas irregularidades en la concesión de las subvenciones deportivas. El Síndic ha puesto estos hechos en conocimiento del Tribunal de Cuentas para dilucidar la posible responsabilidad contable.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha subrayado que el gobierno municipal «está desarrollando ahora todo el proceso administrativo que en su momento el Partido Popular del que formaba parte la actual portavoz del PP María José Ruiz evitó llevar al pleno, el órgano en el que están representados todos los ciudadanos por su afán de obstaculizar el trabajo de los partidos de la oposición». 

Raga ha agregado que el actual gobierno «está plenamente comprometido en garantizar la transparencia de las cuentas económicas y toda la gestión diaria como objetivo máximo para que nuestros ciudadanos tengan una información pormenorizada y detallada al respecto, por ello estamos resolviendo todas las cuestiones pendientes y los problemas que heredamos de la anterior corporación del PP». 

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*