Rus presenta ante más de 200 alcaldes los planes para generar empleo

Reunión mantenida con los alcaldes sobre el empleo. tc.c

Reunión mantenida con los alcaldes sobre el empleo. tc.c
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado este jueves en el MuVIM ante más de 200 representantes municipales de la provincia los Planes Provinciales de Inversión y Empleo diseñados para el periodo 2014-2015, que suponen un montante de 163 millones de euros y cuyo desarrollo prevé la ocupación global de unas 9.000 personas, entre puestos de trabajo directos (5.400 personas) e indirectos (3.500 personas aproximadamente).

El acto ha contado también con la presencia del vicepresidente y diputado de Cooperación, Juan José Medina, y los diputados Isidro Prieto, Máximo Caturla, Amparo Mora, Carlota Navarro, Remedios Avia, Salvador Enguix, Ernesto Sanjuán, Francisco Tarazona, Miguel Bailach, Rafael Pérez, Oreto Segura, Bartolomé Nofuentes, Raúl Pardos y Emili Altur.

El presidente provincial ha informado de que con los Planes de Inversión los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán unos 150 euros aproximadamente por persona, y ha apuntado que con los municipios de más de 20.000 habitantes -Sagunt, Gandia, Paterna y Torrent-, que no reciben subvenciones de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, se firmarán convenios singulares por la misma cantidad que se recibe a través de los PPOS.

Alfonso Rus ha destacado que los planes son bienales porque persiguen “ante la precariedad y las dificultades que atraviesan los ayuntamientos, agilizar los trámites administrativos y adelantarse a las demandas de los alcaldes, que en enero ya contarán con las ayudas provinciales de los dos ejercicios en sus presupuestos para contratar y hacer las obras locales, con el fin de dar solución rápida a las necesidades que tengan”.

“Esto también abaratará los costes, puesto que los consistorios harán las contrataciones en un solo plazo de dos años y un solo proyecto, lo que también es otra garantía para las empresas contratadas y sus trabajadores”, ha apuntado Rus.

La Diputación ha calculado el impacto en la generación y conservación de ocupación de sus inversiones en la provincia mediante la estimación del empleo necesario para llevar adelante las distintas actuaciones incluidas en los planes programados.

EMPLEO COMO BASE DEL BIENESTAR

“La creación de empleo es la base del bienestar de las personas, de que se vea la luz en la situación actual, por eso hay que inventar e intentar agilizar las acciones, eso es invertir dinero y trabajar”, ha insistido Rus.

Rus, además, ha explicado que los planes diseñados “son casi al 100% lineales, es decir, que llegarán a todos los ayuntamientos”, con independencia de su signo político, “aunque intentamos que los pueblos más pequeños tengan más, porque son los que más necesitan”.

También ha recordado que el esfuerzo inversor de la Diputación “ha requerido el control y contención previos del gasto de la institución y los diputados en todas sus áreas, con el único fin de servir al máximo a los municipios y sus vecinos, que es el fin de la institución”.

AMPLIAS INVERSIONES

Los Planes Provinciales de Inversión y Empleo 2014-2015 destinan el grueso de su presupuesto en inversiones directas en los municipios (66 millones de euros), mejoras y mantenimiento de las carreteras provinciales (77 millones de euros), y los caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos (12 millones de euros), aunque también se ocupan de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local (6 millones de euros), el desarrollo de las aldeas y los pequeños núcleos de población (6 millones de euros), así como de la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones (3 millones de euros).

Uno de los planes que más ha incrementado su dotación económica es el de acondicionamiento de caminos rurales, que ha doblado su presupuesto cada anualidad hasta un total de 12 millones de euros y cuyas subvenciones se distribuirán según el siguiente baremo:

-municipios de hasta 1.000 habitantes, 15.000 euros

-municipios de hasta 5.000 habitantes, 30.000 euros

-municipios de hasta 10.000 habitantes, 50.000 euros

-municipios de hasta 20.000 habitantes, 75.000 euros

-municipios de hasta 50.000 habitantes, 150.000 euros

-municipios de más de 50.000 habitantes, 200.000 euros

MEJORA DE LA COMUNICACIóN DE 700.000 VECINOS

Por otro lado, las inversiones en Carreteras corresponden a la suma de las últimas dos anualidades de la legislatura actual y los remanentes conseguidos por la gestión económica de la Diputación. En total, son 70 millones de euros para actuaciones que mejorarán las condiciones de comunicación de 700.000 ciudadanos de la provincia, según las previsiones.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*