Salvemos Farrajón lamenta que el Ayuntamiento de Buñol haya dado la licencia de obras para la instalación de la planta fotovoltaica Victoria One en el paraje

Post també disponible en: Valencià

La plataforma Salvemos Farrajon, reunida el pasado viernes, 19 de julio, ha informado «con tristeza y con dolor, que la licencia de obras para la instalación de la planta fotovoltaica Victoria One se ha firmado tras el pago de la empresa de la tasa municipal que se le impuso, con lo que dicha planta puede comenzar las obras en cualquier momento», tal como han transmitido desde la entidad vecinal.

«Esto es un fracaso colectivo de todos los que vivimos en nuestra comarca, pero especialmente para los habitantes de Buñol, que va a empezar a ver esquilmado su territorio y mermada su calidad de vida y su entorno», han añadido desde Salvemos Farrajón.

La Hoya de Buñol-Chiva, junto al valle de Ayora y Teresa de Cofrentes, «han tenido desde muchos años atrás la consideración de las distintas administraciones de Comarcas Basura, no olvidemos el vertedero de Cortes o la nuclear de Cofrentes, a día de hoy se ha ampliado a otras, como los Serranos o Requena. La falta de un proyecto político comarcal y local común para salvaguardar nuestro territorio durante muchos años, añadido a la falta de diligencia de las administraciones locales y comarcales, y también, por que no reconocerlo, a la débil, cuando no nula presión popular y sus organizaciones sociales frente a lo que se nos avecinaba, nos ha llevado a la situación actual, que no es ni mas ni menos que abrir una brecha para la instalación de dichos proyectos en todo nuestro entorno, con la instalación de la planta fotovoltaica Victoria One», según Salvemos Farrajón.

«Salvemos Farrajón como organización social, tiene su parte de responsabilidad, y lo lamentamos, hemos llegado tarde y no de la mejor manera, nos hemos opuesto a su instalación y lo seguiremos intentado, nuestra falta de diligencia y capacidad de presión, está en consonancia con la respuesta social y con nuestras posibilidades, pero ¿y los demás actores de esta tragedia?,¿que se ha hecho para parar esta invasión descontrolada y especuladora por parte de los partidos políticos, representantes de la soberanía popular y con mayores posibilidades de información, capacidad de movilización, con representación en las instituciones locales y superiores, en Consellería, Diputaciones, Mancomunidad o Gobierno del Estado?, fomentar el pelotazo energético, y aprovechar este, para hacer caja sin tener en cuenta los intereses de la población, ni su obligación y deber de salvaguardar el territorio».

«Y como muestra un botón, el último decreto firmado por el gobierno del PP y VOX antes de su divorcio, ha sido para facilitar aún más la colocación de estas plantas, porque si malas eran las herramientas con que contábamos para defender nuestros campos y bosques del asalto de especuladores y grandes multinacionales energéticas, el actual gobierno de la Comunidad Valenciana acaba de aprobar un decreto que dado que hablamos de árboles especialmente, podemos llamar “Decreto Motosierra”, este, que se ha firmado el pasado día 9 de este mes de julio y empeora radicalmente las condiciones para evitar instalaciones de energías renovables, y os dejamos algunos párrafos que hacen referencia: Anula suspensión de licencias de los Ayuntamientos para impedir la instalación, art 68 de la TRLOTUP*. Aumenta el porcentaje de terreno susceptible de ser arrasado pasando del 3% a 10% del suelo no urbanizable común y añade ¡¡el suelo protegido!!, de tal forma que las superficies disponibles aumentan enormemente para la especulación. Asimismo evita la protección del suelo de “alto valor agrologico” declarando las plantas de interés público superior. Sigue sin haber una ordenación del territorio. Suprime la Autorización de implantación en SNUC. Ninguna mención o mejora para las Comunidades Energéticas y/o el autoconsumo. Hay mucha más legislación favoreciendo a las empresas y a los intermediarios, por ello anunciamos que vamos a hacer un taller para informar de todas las “novedades” del decreto motosierra».

«La Plataforma Salvemos Farrajón, no somos terraplanistas, sabemos que tenemos un problema con el cambio climático, creemos en la transición energética y la vamos a defender, pero no con el modelo especulativo y depredador que se nos está imponiendo desde las distintas administraciones y que no finaliza con la instalación de esta planta, por ello, desde ya, vamos a estar muy pendientes de las distintas maniobras que en este sentido se vayan produciendo, y estudiaremos las acciones a seguir. Para eso pedimos la colaboración activa de todos los partidos políticos representados en nuestro consistorio y a la sociedad de Buñol, para que se movilicen frente a este asedio al territorio que estamos padeciendo y vamos a padecer, que alcen su voz en defensa de aquello que nos legaron nuestros mayores, y que tenemos la obligación de preservar para las generaciones futuras», han finalizado desde Salvemos Farrajón.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*