Tierra Bobal presenta sus actuaciones en 2020 a los empresarios, municipios, asociaciones y sociedad de la comarca

Post també disponible en: Valencià

Señalización del territorio, red de senderos, nueva página web, proyecto museológico y museográfico, programa de inteligencia turística, equipo de gobernanza y campaña de experiencias para esta Navidad en redes sociales, son algunas las actuaciones de Tierra Bobal en 2020.

El presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata, finalizó el encuentro agradeciendo y poniendo en valor el trabajo bien hecho y terminó con un: “¡Vamos comarca!”.

En el marco de las actuaciones que se están llevando a cabo para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra comarca, la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV) puso en marcha hace dos años el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, una iniciativa impulsada por Turisme Comunitat Valenciana y que supone la subvención institucional de la Generalitat Valencia (Turisme C.V.), la Diputación de Valencia (Valencia Turisme) y los 9 ayuntamientos de la comarca, para crear y consolidar oferta turística con criterios de competitividad y sostenibilidad.

Desde la premisa de que el turismo de calidad y sostenible se hace desde entidades participativas y con criterios de gobernanza, en el año 2019 se realizaron dinámicas participativas para definir el posicionamiento del territorio y crear una marca que sirviera de marco a las diferentes actuaciones llevadas a cabo. Se realizó un importante esfuerzo de investigación y de identificación de los principales recursos y atributos diferenciadores del territorio para poder establecer una estrategia que dotara de presente y futuro a la comarca utilizando como palanca la puesta en valor del patrimonio: la tierra, en sus dos dimensiones (la de naturaleza y la agrícola, vinculada al vino desde hace más de 2.500 años), nos llevó a elegir Tierra Bobal como su marca y “donde el bosque abraza al viñedo” como mensaje permanente. Todo ello fue presentado al público en 2019 en el Teatro García Berlanga de San Antonio.

Este 2020, aún con todas las limitaciones impuestas por la actual pandemia, el equipo vinculado a este proyecto ha seguido trabajando y el pasado martes se presentó a la sociedad, empresarios, asociaciones y municipios la relación de actuaciones llevadas a cabo este año.

Entre ellas destacan:

  • La señalización de Tierra Bobal, con la instalación de 48 monolitos de información municipal y 16 monolitos luminosos de bienvenida en municipios y aldeas. Proyecto que continuará en 2021 con la instalación de otros 125 elementos de señalización.
  • Un proyecto de vertebración de los 9 pueblos y 37 aldeas, a través de una red de senderos que pongan en valor sus recursos naturales y culturales. En 2020 se ha realizado la ampliación del GR238 y el diagnóstico y mantenimiento de los senderos actuales, además de la creación del nuevo sendero de Hortunas.
  • www.tierrabobal.es: una ventana única de información turística de Tierra Bobal, que además promocione y posicione el destino y toda la oferta.
  • Proyecto museográfico y museológico para el Museo de la Bodega Redonda – DO Utiel Requena.
  • El diseño de herramientas de monitorización y medición de la actividad turística, en el marco de los indicadores de los destinos turísticos inteligentes (DTI)
  • Acción táctica en redes sociales “descubre tu yo interior”, dirigida a potenciales turistas de la provincia de Valencia y a residentes, con el doble objetivo de potenciar el turismo y el consumo interior.
  • Material promocional: placas de metacrilato, carteles, bolsas, libretas, delantales y camisetas para visibilizar la marca.
  • Publicaciones como el relato de Tierra Bobal y la colección de relatos escritos por el autor valenciano Vicente Marco, que se presentará el próximo lunes 21 de diciembre
  • Identificación del equipo de gobernanza turística, resultado de las dinámicas participativas e investigaciones realizadas a través de un exhaustivo análisis de redes y realización de formularios. Este equipo de participación deberá generar propuestas para la gestión turística del destino que sean disruptivas, inclusivas, participadas, democráticas, agregadas y viables y deben tener un propósito común y estar respaldadas por todo el Territorio

La presentación se realizó de manera online, con éxito de asistencia, y el encuentro finalizó con unas palabras del presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata, agradeciendo y poniendo en valor al trabajo bien hecho con un “¡Vamos comarca!”.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*