Turís celebra el día del árbol con la participación de más de doscientos cincuenta escolares

Los escolares de Turís han unido concienciación y diversión. Foto: Rafa Puchades.
Los escolares de Turís han unido concienciación y diversión. Foto: Rafa Puchades.
Los escolares de Turís han unido concienciación y diversión. Foto: Rafa Puchades.
Los escolares de Turís han unido concienciación y diversión. Foto: Rafa Puchades.

Más de doscientos cincuenta escolares del C.P. Joaquín Muñoz han participado en la celebración del día del árbol promovido por la Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (FUVAMA) en colaboración con el Ayuntamiento de Turís. Desde ambos organismos se ha intentado ir más allá del puro simbolismo con esta actividad destacando a los escolares la importancia de una agricultura respetuosa con el medioambiente, que contribuye a que los campos en pleno rendimiento sirvan de cortafuegos en caso de incendio mientras que los abandonados son “como un polvorín para el fuego”, explicó Bernardo Ferrer, presidente de FUVAMA. Además, “los agricultores son los jardineros de la sociedad ya que no sólo cuidan nuestro entorno sino que nos proporcionan los alimentos”.

En la misma línea se expresó la Alcaldesa, Pilar Lozano, a los escolares y destacó “la importancia del mantener en buen estado nuestros montes para que no se produzcan incendios como el que sufrimos el pasado año”.

Los niños se encargaron de plantar ejemplares de pinos y carrascas en la zona de La Calderona, una zona que durante muchos años fue un vertedero y que desde ahora cambiará su aspecto y se convertirá en un pulmón verde para Turís, ya que este paraje se encuentra muy cerca del casco urbano. Para finalizar la mañana  los jóvenes recibieron mandarinas, además zumos de naranja y de caqui para almorzar.

Los cítricos de la ribera absorben 180.000 toneladas anuales de dióxido de carbono

La agricultura es un aliado estratégico para conservar el medio ambiente. Sólo los cítricos de La Ribera absorben 180.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, lo que equivale a todas las emisiones contaminantes de unos 30.000 vehículos a motor cada año. La Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (FUVAMA) realiza estas estimaciones a raíz de un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que en la práctica supone un primer paso hacia la incorporación de la captación y las emisiones de esos gases por parte de la silvicultura y la agricultura en las políticas climáticas comunitarias a medio y largo plazo. Hasta ahora, esta norma solo estaba reservada al sector industrial. Bruselas empieza a reconocer así la extraordinaria contribución de los naranjos y otros cultivos a la lucha contra el cambio climático.

La propuesta debe pasar el filtro del Parlamento y el Consejo Europeo. Según la Comisión Europea, aumentar en tan solo un 0,1% la captura de carbono gracias a una mejor gestión de los bosques o a la mejora de la rentabilidad agraria retiraría el equivalente de las emisiones anuales de 100 millones de coches a la atmósfera. Informa, Rafa Puchades.

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*