Vídeo: Natalia Enguix insta a responsables y personal técnico de los ayuntamientos a proyectar municipios igualitarios e inclusivos

DIVERSIDAD E IGUALDAD

Post també disponible en: Valencià

La vicepresidenta primera de la Diputació de València reúne en el MuVIM a concejalas, técnicas y dirigentes de asociaciones en la jornada ‘Avanzando hacia la igualdad’ organizada junto a Mujeres en el sector público.

“Queremos dar un paso más en la ejecución de políticas transformadoras, y en el caso del urbanismo debemos incorporar la perspectiva de género para que las mujeres habiten los espacios de forma segura y accesible”.

La vicepresidenta primera de la Diputació de València y diputada de Cooperación Municipal e Igualdad, Natàlia Enguix, ha instado a los responsables y personal técnico de los ayuntamientos a “proyectar municipios igualitarios e inclusivos, con la ejecución de políticas transformadoras que causen verdadero impacto en nuestro territorio”. Enguix ha hecho este llamamiento durante la jornada ‘Avanzando hacia la igualdad. Contratación pública y urbanismo con perspectiva de género en la administración local’, organizada por el área de Igualdad que dirige y Mujeres en el sector público.

En opinión de la vicepresidenta Enguix, “el urbanismo es la creación del espacio en el que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Es importante la eficiencia en la planificación de calles y edificios, pero también lo es eliminar barreras que impiden que las vecinas de nuestros pueblos y ciudades participen plenamente de todos los espacios de manera accesible y segura”. Ante más de 150 personas que llenaban el salón de actos del MuVIM, Natàlia Enguix ha propuesto “superar la visión productivista de nuestros barrios, creando entornos urbanos más habitables y seguros para las mujeres”.

Entre el aforo, una gran variedad de perfiles profesionales, con una aplastante mayoría femenina. Desde alcaldesas y concejalas hasta arquitectas y técnicas de Igualdad, pasando por trabajadoras sociales, presidentas de asociaciones, ingenieras y jefas de servicio de gestión del territorio. Todas ellas han tomado buena nota de las actuaciones urbanísticas con perspectiva de género que plantea la Diputación como incentivo dentro del nuevo Pla Obert, el mayor programa inversor en la historia de la corporación con 350 millones de euros para municipios y mancomunidades en los próximos cuatro años.

En esta hoja de ruta para construir una sociedad más igualitaria e Inclusiva, Natàlia Enguix ha puesto algunos ejemplos de buenas prácticas en el ámbito del urbanismo con visión feminista, como “las actuaciones de mejora de la accesibilidad en espacios urbanos, la eliminación de solares o edificios en ruinas y la mejora de la iluminación en zonas oscuras que puedan generar mayor sensación de inseguridad entre las mujeres”. 

Estos proyectos presentados por los ayuntamientos, en el marco del Pla Obert d’Inversions, optarán a un premio anual que reconocerá el mejor trabajo de urbanismo o arquitectura feminista. “La Igualdad es uno de los ejes que vertebran todas las áreas de gestión de la Diputación, por eso, además de fomentar las buenas prácticas, hemos incentivado con un 5% de la asignación total del plan a los ayuntamientos pertenecientes a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género”, señala Enguix.

Contratación pública

En materia de contratación pública, la vicepresidenta Enguix considera que es “una herramienta poderosa para impulsar la Igualdad, al poderse incluir cláusulas sociales que valoran la justicia y la equidad tanto como la eficiencia económica”. En este sentido, la responsable provincial ha hecho referencia a criterios como “el fomento del empleo femenino, medidas de conciliación y corresponsabilidad, seguridad y salud laboral de las trabajadoras, prevenir el acoso sexual en el trabajo y abordar las desigualdades de género en el ámbito salarial”.

Tras finalizar su intervención en la apertura de la jornada ‘Avanzando hacia la igualdad’, Enguix ha cedido la palabra a Pilar Moreno, secretaria-interventora e integrante de la directiva de Mujeres en el sector público. “Desde que nos reunimos con las representantes de la asociación hace unos meses para estudiar posibles vías de colaboración, nos dimos cuenta de que hablábamos el mismo lenguaje, el de ampliar los ámbitos de la administración pública en los que poder actuar para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, ha concluido Enguix.

Por su parte, Pilar Moreno ha expuesto en su intervención los objetivos de la asociación Mujeres en el sector público, creada a finales de 2018 con la idea fundamental de “visibilizar el talento femenino en las distintas administraciones”. En su opinión, “la aportación de la mujer es fundamental para cambiar modelos de gestión y avanzar en la modernización de las instituciones públicas”.

Manual de urbanismo feminista

La arquitecta urbanista Inés Novella, quien trabaja en el manual de urbanismo feminista que el área de Igualdad de la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos, explica que el documento “está pensado específicamente para las actuaciones del Pla Obert y será muy básico, con una estructura sencilla que explicará lo que significa la perspectiva de género e incluirá unas recomendaciones y una selección de ejemplos prácticos, dirigidos a que las inversiones reviertan en la mejora de la calidad de vida de la población”. 

“Hablamos, en primer lugar, de elegir bien los espacios en los que vamos a actuar, aquellos que tengan mayor impacto en la vida cotidiana, como pueden ser recorridos que unen un colegio y un centro de salud o un barrio más vulnerable con un centro social”, detalla Novella, quien centra el objetivo de estas intervenciones con perspectiva de género en “convertir estos recorridos en espacios donde se priorice la peatonalización, accesibles, seguros, con una buena iluminación, mobiliario confortable, juegos infantiles y baños públicos”.

Además de Inés Novella, han participado en la jornada técnica la arquitecta urbanista Natalia García y la jefa del servicio de contratación de la Diputación de Castellón, Mª Pilar Batet, que es cofundadora de Mujeres en el sector público. Como moderadora de la mesa técnica sobre urbanismo feminista ha ejercido Llúcia Imbernón, técnica del área de Cooperación Municipal de la Diputació de València. Según ha avanzado Pilar Moreno, directiva de la asociación, “este es solo el primer acto de una colaboración con la Diputación que seguirá dando sus frutos”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*