Xàtiva pide ayuda a la Diputació para completar la rehabilitación de la Ermita del Puig

PATRIMONIO CULTURAL

Post també disponible en: Valencià

La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, se reúne con el alcalde, Roger Cerdà, y el presidente de Amics de la Costera, Vicent Torregrosa, para estudiar la culminación del proyecto de recuperación de esta joya del gótico.

“La ermita es emblemática para Xàtiva y la comarca y les hemos explicado cómo deben presentar la solicitud para recibir la subvención de Patrimonio Histórico, una línea que hemos recuperado seis años después”, dice Enguix.

La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, se ha reunido con el alcalde de Xàtiva y diputado provincial, Roger Cerdà, y el presidente de Amics de la Costera, Vicent Torregrosa, quienes han pedido ayuda a la corporación provincial para completar la rehabilitación de la Ermita del Puig. El movimiento asociativo de la capital de la Costera inició hace tres décadas la reivindicación de recuperar esta joya del gótico, cuyas obras se vienen ejecutando en los últimos años con fondos de la Diputación.

Vicent Torregrosa ha valorado muy positivamente el encuentro con la vicepresidenta Enguix, ya que “nos ha planteado las cosas con mucha concreción, explicándonos qué es lo que tenemos que hacer para solicitar la ayuda, con perspectivas de poder culminar la rehabilitación. Nos vamos muy agradecidos”. Torregrosa ha explicado que el proceso “se inició en los años ochenta con la reivindicación de la propiedad de la ermita por parte del ayuntamiento, y ha tenido parones hasta que constituimos una coordinadora para impulsar el proyecto y la Diputación empezó a concedernos subvenciones anuales que han servido para consolidar la construcción y mejorar el camino de acceso”.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, coincide con el presidente de Amics de la Costera en que la reunión ha sido “muy positiva”. “Veníamos con la propuesta de seguir con ese proceso de rehabilitación de la ermita, históricamente financiada por la Diputación, una reivindicación apoyada por diversos colectivos de la ciudad. Estamos convencidos de que con el apoyo de la Diputación, a través de la vicepresidencia, vamos a culminar esa rehabilitación en la presente legislatura. Los cálculos que tenemos son de unos 350.000 euros la última fase y la redacción del proyecto, que son unos 25.000 euros”, apunta el alcalde.

Por su parte, Natàlia Enguix ha avanzado que la Diputación “seguirá ayudando a Xàtiva a recuperar una ermita tan emblemática para la ciudad y la comarca, que ha recibido ayudas de esta institución desde 2017”. En este caso, “la culminación del proyecto de rehabilitación tiene un presupuesto estimado de 375.000 euros, y les hemos trasladado cómo deben presentar la solicitud para recibir fondos de la línea de subvenciones para actuaciones de patrimonio histórico, que hemos recuperado seis años después”, señala Enguix.

La Ermita del Puig, que conserva los escudos del Reino y de Xàtiva, es una joya arquitectónica del siglo XIV, “referencia importantísima para el barrio del Mercado y para toda la ciudad”, según el propio Vicent Torregrosa, quien recuerda que cada año “hacemos una romería cívica para reivindicar la finalización de las obras, que es lo que ahora estamos a punto de conseguir”.

La del Puig es una obra gótica tan importante como la Ermita de Santa Ana, con la que comparte una curiosa leyenda, que cuenta que ambas ermitas estaban en un mismo cerro y que las disputas entre las ermitañas ahuyentaban a los habitantes de la comarca, que imploraban a Dios que resolviera sus diferencias para poder subir a las ermitas, hasta que este se hizo eco de las súplicas y separó los peñascos. Por encima de leyendas, el presidente de Amics de la Costera, Vicent Torregrosa, define el proyecto de la Ermita del Puig como “una iniciativa colectiva muy interesante en el ámbito de la recuperación del patrimonio histórico”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*