Alborache da luz verde a la creación de una comunidad de usuarios para explotar el acuífero de la Sierra del Ave

Tal como informó este semanario en su edición impresa, el pleno de Alborache —el último de la pasada legislatura— ha dado el visto bueno, pese a las reticencias del PSOE, a la constitución de una Comunidad de Usuarios constituida por el Ayuntamiento, por la Sociedad de Riego La Turisana de Turís, así como por la Sociedad de Riego San Pedro Apóstol de Godelleta. Ésta será la encargada de explotar el acuífero del Caroig Norte ubicado en la Sierra del Ave, en término municipal de Alborache.
Pese a que el posicionamiento del consistorio —que está presidido hasta el sábado por Miguel Pinach— es más testimonial que efectivo, lo cierto que es que ha buscado aportar tranquilidad a las sociedades de regantes implicadas en el proyecto.
«No debemos olvidar que Godelleta nos ha cedido la explotación del pozo El Salvador, una infraestructura que estará finalizada entre el 13 y el 20 de junio, por lo que el suministro de agua para el verano estará garantizado. Además, este ambicioso proyecto para traer agua de la Sierra del Ave es fruto de intensas negociaciones con los regantes de Turís y Godelleta, así como con la Confederación Hidrográfica del Júcar, entidad que nos permite una capacidad de extracción de 2 hectómetros cúbicos anuales. Así, no es comprensible la postura del Partido Socialista de no apoyar esta postura, pues no obliga a nada. Consideramos que es muy importante que los otros implicados en la constitución de la Comunidad de Usuarios vean que nuestro compromiso es firme», ha afirmado el alcalde en funciones, Miguel Pinach.
Tal como se ha detallado a este semanario, en las conversaciones ya se ha fijado el reparto de los hectómetros cúbicos entre los miembros de la futura comunidad de usuarios: así, 0,9 hectómetros cúbicos serán para los regantes de Turís, otros 0,9 para los de Godelleta —todos ellos para el riego— y el 0,2 restante se destinará al consumo humano de los vecinos de Alborache.
Antes de poder hacer uso del agua, se requiere la realización de las conducciones e infraestructuras necesarias, todo eso valorado en aproximadamente tres millones de euros.
«Con la puesta en marcha de esta comunidad de usuarios, el Ayuntamiento conseguirá una segunda vía de solución al problema del agua, pues la primera es la inminente explotación del pozo de El Salvador», ha concluido Miguel Pinach.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*