ADAPT@+T 20 aposta per la formació en turisme amb el “Curs de Guies Acompanyants Terra Bobal”

Post també disponible en: Castellano

La proposta formativa ha estat elaborada per l’equip de el Projecte Experimental d’Ocupació ADAPT @ + T 20 i està enfocada a formar persones de la comarca en els recursos i possibilitats turístiques de la marca de destinació Terra Bobal a través del seu patrimoni cultural i natural. El 75% de l’alumnat són dones i el 50% joves. 

Después de iniciar su andadura en el mes de octubre, el Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T 20 ha puesto en marcha su eje de actuación dirigido a la formación en el ámbito del desarrollo turístico y las capacidades del territorio. Esta línea de trabajo aborda el ámbito de la formación para el empleo y la consolidación del modelo productivo del territorio, recogido en la Estrategia de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca.

El “Curso de Guías Acompañantes Tierra Bobal” da a conocer el rico y desconocido valor de nuestro territorio: un recorrido por la naturaleza, el patrimonio y la cultura del vino y el enoturismo; además de tratar aspectos generales del sector como técnicas y estrategias básicas de atención a turistas y visitantes, organización de grupos y elaboración de itinerarios interpretativos. La mecánica del curso se ha adaptado a la normativa impuesta por las condiciones necesarias frente a la Covid-19. Así, la parte teórica se realiza de manera on-line mientras que las sesiones prácticas serán presenciales, en espacios abiertos, con visitas de campo a los distintos puntos de interés de Tierra Bobal. La duración es de 160 horas y tras su finalización se constituirá una bolsa de empleo para responder a las necesidades laborales del sector turístico comarcal.

El proceso de difusión e inscripción se llevó a cabo durante el mes de octubre y noviembre y la iniciativa ha despertado un gran interés, con más de 90 solicitudes, lo que supone un hito en cuanto a la participación de la sociedad comarcal. Por cuestiones técnicas y epidemiológicas, el máximo de plazas para esta convocatoria ha sido de 20 alumnos/as, por lo que se ha realizado una selección de acuerdo a criterios objetivos de desempleo, experiencia previa y conocimiento de idiomas. Las clases dieron comienzo el pasado 30 de noviembre con 14 demandantes de empleo de la comarca y 6 profesionales del sector como alumnado. El 50% son jóvenes y el 75% mujeres.  

ADAPT@+T 20 es un proyecto experimental de empleo enmarcado en los programas AVALEM TERRITORI y EMPACE 2020 del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA), que persigue los objetivos fijados por el Pacto Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local, firmando por la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino junto a los nueve municipios de la comarca: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel

Más información en www.tierradelvino.es 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*